Hace pocos días de celebrarse el día del campesino, que es una de las fechas más importantes y tradicionales del calendario anual peruano, donde se rinde merecido tributo a aquellos hombres y mujeres cuyo trabajo en el campo hace posible que se garantice el abastecimiento de los alimentos.
Frente a ello, el culturalista Jaime Nuñez Huahuasoncco, expresó que el campesino también ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus (covid-19), pese a ello los hombres del campo, “con ese espíritu batallador que les caracteriza, siguen trabajando para que los recursos agropecuarios no escasean en ningún rincón del país”, dijo.
Acotó, que la labor del campesinado es fundamental no sólo para garantizar la producción alimentaria y su abastecimiento en los mercados, sino que constituye una de las armas más importantes para la reactivación económica local tras los efectos de la pandemia.
Asimismo, mencionó que después de esta pandemia necesitamos un campo fortalecido, con créditos blandos, “los líderes comiéndose una carne a la carbonara, barata en el campo y aquí tan cara”, incidiendo en que los productores del campo deben ofrecer sus productos directamente al mercado.
Por su parte, Antonio Vilavila, dirigente social de la federación departamental de campesinos y Velasquistas, expresó que, el campesino ha sido víctima de todo durante la historia peruana, “desplazado, explotado, extorsionado, puesto como escudo, y aún así produce”, refirió.
En ese sentido dijo que, los gobiernos deben ir al campo para que el campesino no se venga a la ciudad, ese es el lema, “solo así habrá paz, hagan una encuesta de quiénes son la mayoría de vendedores ambulantes, quiénes están en el sector informal, tan mal, y en las zonas más deprimidas de las ciudades, los hijos de los campesinos”, remarcó.
Además, manifestó que se requieren insumos a precios justos y evitar la intermediación, “es una humillación y una injusticia que el que más duro trabaja sea el que no gana, porque cuando el producto llega al consumidor final ya ha pasado por cinco manos”, dijo.
Mientras que, el presidente del Comité Regional de Qhapaq Ñan, Rufino Machaca Quinto, expresó que el gobierno central se ha olvidado completamente de los pobladores de las comunidades campesinas, por esa razón rechazan las políticas del mandatario.
“Los campesinos han sido la dispensa de los alimentos en medio de la pandemia de la Covid-19”, expresó, al tiempo de señalar que, el plan de Gobierno y su programa de reactiva Perú, está beneficiando a las grandes empresas, mas no para los campesinos agropecuarios.
Finalmente, criticó al Gobierno de pretender desalojar a los campesinos que han adjudicados tierras comunales, con el famoso “Bono Agrario”, añadió que, el presidente Juan Velazco Alvarado devolvió esas tierras a los que la trabajan mediante la reforma agraria, puntualizó.
Comentario sobre post