Pobladores de la zona alta y zona media de la provincia de El Collao-Ilave acataron por segundo día la paralización de 48 horas que se emprendió con el objetivo de lograr la cancelación del proyecto Vilavilani.
Los pobladores realizaron ayer una movilización simbólica desde el puente de Ilave, recorriendo las arterias de la ciudad collavina, en rechazo al proyecto que viene ejecutando la región Tacna.
Esta drástica decisión fue adoptada luego de que el pasado 13 de julio el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, tras una reunión con la población de los distritos de Capazo, y Mazocruz (El Collao) y de la provincia de Tarata (Tacna), se comprometiera a suspender el proyecto Vilavilani II fase I por 45 días.
En esos 45 días, el Gobierno Regional de Puno, junto a los colegios profesionales, debió sustentar, con información técnica y legal, ante el Ministerio de Agricultura, el por qué no tendría que darse la viabilidad al proyecto.
Sin embargo, según Juan Tuco Ordoñez, alcalde de Capazo, ningún funcionario del gobierno regional o representante de los colegios profesionales ha convocado a la población para evaluar esos aspectos, a fin de lograr la suspensión definitiva del proyecto.
“No hay confianza en las autoridades del gobierno regional; siempre nos dicen que están haciendo algo, pero no nos muestran ningún documento”, refirió la autoridad local en un medio de comunicación regional.
DATO: Según el alcalde de Capazo, este proyecto afectará a los ojos de agua de las zonas altas de su localidad, perjudicando la ganadería, principal fuente de ingreso económico de la población de la zona, ademas señaló que vienen proponiendo un paro indefinido a partir del 31 de agosto.
Comentario sobre post