Salud mental en tiempos del covid
Por: María Del Carmen Medina
La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida o desarrollada con la práctica; pero hay que tener paciencia y tomarse su tiempo.
Se debe entrenar la conciencia y la atención, tiene que ser una escucha atenta, no sólo de lo que la otra persona dice sino cómo lo dice; solo así la otra persona sentirá que la entiendes y comprendes.
Se debe tener en cuenta:
1. La comunicación no verbal. Lo esencial de una comunicación se denota en los gestos o cómo se mueve la persona.
2. Imitar la postura del otro. Usualmente en una pareja se ve posturas similares, por ejemplo si una persona se encuentra sentada con un brazo encima de la mesa, posiblemente la persona de al frente esté igual, esto se llama postura espejo y ayuda para una escucha activa.
3. No dar la impresión de que estás esperando que la persona acabe. Esto ocurre usualmente con las personas impulsivas.
4. Hacer preguntas abiertas. Cuando uno no escucha al otro hace preguntas cerradas. La idea es poder apasionarse o entrar a esa comunicación, lo que nos van a contar, por eso hacer preguntas abiertas fortalece esta comunicación.
5. Respetar los silencios. A veces es complejo porque puede generar incomodidad, por ejemplo si 2 personas pasan 7 segundos en silencio lo más probable es que se incomoden. Hay que respetar los silencios de la otra persona, puedes contar hasta 3 y si la otra persona no sigue ya puedes hacer otras preguntas o parafrasear lo que te contaron.
Para finalizar en lo que NO debes caer:
No debe existir las distracciones y las interrupciones. No quiere decir que NUNCA haya interrupciones, pero a veces hay personas que lo hacen constantemente, lo cual afecta el mensaje de la otra persona que habla con nosotros.
Ninguna persona que esté escuchando de forma activa anda distraída en otras cosas, es decir, no está viendo TV o anda con el celular. Si hay distracción es imposible que haya una buena comunicación.
Recuerda: “Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar”.
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