Ocho mil canes sin hogar rondan en Arequipa
Por: José Manuel Quispe Qquenta
Algunos vecinos de la urbanización San José (Characato) dijeron haber escuchado los gritos de una persona durante la madrugada de ayer, pero nadie acudió a su auxilio.
Alrededor de las 07:00 horas, el cadáver de un varón de 30 años fue encontrado en un terreno llano, ubicado entre el cruce de las avenidas Umapalca con Linares.
El cuerpo estaba desnudo y presentaba varias heridas provocadas por mordeduras de perro. Incluso le habían arrancado parte del cuero cabelludo. Los pobladores de la zona dieron aviso a la policía sobre el hallazgo.
Los peritos de Criminalística de la Policía y efectivos de la comisaría de Characato llegaron hasta el sector donde fue encontrado el cadáver. Observaron manchas de sangre y huellas de arrastre de unos 10 metros.
Se presume que la víctima llegó al lugar y fue atacada por varios animales. Arremetieron con tal brutalidad hasta el punto de desgarrar todas sus prendas.
El cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad como NN por disposición de Gabriela Alarcón Morales, representante de la Segunda Fiscalía de Paucarpata.
El médico legista dio como causa presunta de muerte shock neurogénico (mordedura canina).
8 mil sin hogar
Las estimaciones realizadas a través de la Estrategia de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud informan que existen alrededor de 8 mil canes sin propietario deambulando por calles y torrenteras de Arequipa en busca de alimento.
Cada año, un promedio de 7 mil personas denuncian haber sido mordidas por un perro.
Comentario sobre post