Transferencia del proyecto es una opción
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) acordó ayer elaborar su propia propuesta para destrabar el proyecto agroexportador Majes-Siguas II, al margen de las iniciativas del Ejecutivo regional y nacional.
Se abordará la transferencia del proyecto al Ministerio de Agricultura (Minagri), la caducidad del contrato o que se quede en Arequipa, entre otras posibilidades, dijo el consejero Elmer Pinto.
El consejero Harberth Zúñiga indicó que hay interés en formular el nuevo planteamiento, basado en la subrogación de titularidad al Minagri del proyecto de irrigación.
La transferencia de Majes-Siguas II es conveniente, según el consejero José Luis Hancco y anotó que el planteamiento del pleno establecería que el gobierno regional y el Ejecutivo compartan titularidad y ejecución del proyecto.
La reciente decisión será comunicada por el presidente del CRA, Tomás Ayñayanque al Minagri, que buscaba que el pleno apruebe el nuevo convenio para transferirle Majes-Siguas II.
Con relación al acta de suspensión firmada entre la Concesionaria Angostura-Siguas y el gobernador Elmer Cáceres Llica para suscribir la adenda 13 hasta el 30 de octubre, los consejeros indicaron que no se debe ceder a la presión.
Pinto sostuvo que el tema debe ser resuelto entre Cáceres y la concesionaria, en vista de que actuaron a espaldas del CRA. Hancco señaló que se puede pedir otra ampliación de suspensión a la empresa para incluir los 104 millones de dólares en la ley de endeudamiento 2021.
Comentario sobre post