Patricio Elisbán Cari Arapa, nacido en la comunidad de Wancho, sector Llachojani, año de 1962. Es Abogado de profesión de la Universidad Católica de Arequipa, Licenciado en Educación de la Universidad Alas Peruanas Arequipa, Periodista de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Policía Nacional desde 1983 hasta 2015, en el Máximo Grado de Sub Oficial Superior, 32 años servicios, 20 años de docente en la ETS PNP. Charcani Arequipa. Ha publicado el libro: La Comunicación Organizacional en la PNP (1999).
¿Cómo fueron sus comienzos en la historia?
En realidad, estudié en el Colegio Nacional Varones de Huancané, creí en la historia del Perú, nuestros héroes de la Guerra del Pacífico, la aparición del hombre de paccaicasa Ayacucho hace 20,000 años a.c., las culturas pre-inkas, descubrimiento de américa por Cristóbal Colón, y Américo V., la llegada de los conquistadores Españoles, con la nueva doctrina monárquica, dándole muerte a los hermanos Huáscar y Atawalpa (los últimos Inkas), según nuestros profesores, Francisco Pizarro era un chanchero y delincuente, hasta hoy vemos el saqueo.
¿Y qué nos puede decir del libro Utopía Andina. Revolución de Wancho Lima de 1923?
Es una revolución en las mentalidades colectivas, una cultura de sabiduría milenaria que alumbró nuestros antepasados, para construir una de las más grandes civilizaciones del mundo y brindarnos un paradigma de armoniosa sociedad, que desarrolló un colectivismo social de bienestar común, con justicia social, y progreso material.
¿Se ha reescrito o no la historia del Perú?
La historia no solo pertenece a los historiadores, es de todos, se ha escrito la verdadera historia, de estar colonizados más de 527 años, de la invasión militar terrorista de los miserables Españoles y la actual invasión extranjera, hemos sido económicamente explotados, políticamente dominados, jurídicamente sometidos, culturalmente atemorizados y, militarmente masacrados, por lo que sus hijos tenemos que reivindicarnos de nuestra raza milenaria y retomar el proyecto nacionalista, conocemos nuestras raíces, urgente este cambio.
¿Cuál es el rol del historiador frente al Bicentenario?
Que el Bicentenario debe tener una composición diversa y multipartidaria y que nadie debe sentirse excluido, por la supuesta declaración de independencia del Perú, por el General San Martin, convocaron a los peruanos a luchar por la emancipación del 28 de julio de 1821, desde muchos años atrás estamos sometidos al colonialismo, por todos los presidentes corruptos, hace 200 años, que no pueden resolver los problemas sociales, por lo que insto a trabajar desde ahora en aquello que nos permitan vivir en comunidad y democracia.
¿Qué evaluación tiene de los últimos movimientos campesinos?
Nuestros Jach’a Tatas, Achachilas, como Antonio F. Luque y, hermanos. Evaristo Qorimayhua, Francisco A. Qari, Mariano Luque Cutipa, Mariano Pacco Mamani, quienes, por sus pensamientos y su filosofía combativa, lucharon en recuperar su autonomía de ser sometidos al País, más miserable, sucio, desforestado, corrupto, ignorante, no aportamos nada, excepto cocaína, trata de personas, para esto hay una explicación actualmente nos tratan de indígenas, por la inferioridad racial de invasores extranjeros. Caso congresista Martha Chávez.
¿Cuál debe ser la formación del Estado frente a la rebelión campesina de Wancho Lima?
Que los movimientos, deben ser interpretados como precursores de la emancipación, ya que ninguno de ellos aparece clara y verdaderamente tal reivindicación. Más allá de tipología de la relación de liderazgo, de las motivaciones y de las consecuencias de los distintos movimientos, es importante dar cuenta de su conexión con el proceso independentista, el estado los califica como conspiradores, agitadores, insurrecciones; sin embargo, existe gran cantidad de sublevaciones de esclavos e indígenas, en contra del establecimiento colonial, que finalmente llegue la decadencia del capitalismo opresor.
¿Qué libro está trabajando ahora?
Es controversial señalar la obra que estamos preparando, en honor a nuestros abuelos Antonio F. Luque, Francisco A. Qari, entre otros, enfrentaron con sangre, sudor, sufrimiento, lágrimas y muerte, nos sentimos muy orgullosos por ellos, por la sublevación histórica de raza noble y rebelde, de formación de conciencias y de impulso ideológico, de un paradigma de gobierno queswaimara inkaico, construir una sociedad nacionalista, originar con pluma de oro de los sucesos acaecidos, esta obra se llama “Utopía Andina. Revolución de Wancho Lima de 1923”.
¿Qué le diría a la gente, que se requiere dedicar a la historia?
Solo un poco de voluntad y perseverancia, Jach`a Jake, hijo predilecto de raza cobriza y andino, el éxito pertenece a las personas que tienen fe, voluntad y perseverancia, esta percepción indígena es la continuidad dialéctica de grandes luchas sociales, que queremos alcanzar, por ser una comunidad de aimaras invencibles contra los gobernantes corruptos que solo se dedican al saqueo, al vasallaje, al trabajo extractivo, no se ha extinguido el pensamiento de justicia social para las grandes mayorías campesinas empobrecidas del Perú.
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