Leonidas Cuentas Gamarra (Huancané, 1920 – Arequipa, 2004) fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista. Se desempeñó como magistrado, funcionario de la Corporación de Puno, prefecto departamental de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané, catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA), juez de primera instancia y juez instructor en la provincia de Huancané, etc.
Es, además, autor de 14 obras de investigación antropológica que tuvieron aceptación entre destacadas personalidades. Y tiene obras inéditas, tales como ‘Pueblo sin nombre: Narrativa de costumbres, hechos y celebraciones’, ‘Versos libres’ y prosa poética, entre otros.
Sus trabajos más importantes son: ‘Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras del departamento de Puno’ (1966), ‘Festividad de la Santísima Cruz de Huancané’, ‘Estudio sobre el Centro Arqueológico de Taraco’, ‘Danzas del Altiplano de Puno’ (1981), y ‘Huancané: Enfoque Antropológico Social y Económico’ (1971), el cual fue reconocido por la Sociedad Geográfica de Lima.
También publicó ‘La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno: Investigación de Folklore y Turismo’, ‘El delito de abandono de familia’, ‘Breve vocabulario Castellano-Aymara’, ‘Brujería, hechicería y curanderismo’, ‘Morbilidad, malnutrición y medicina en los Andes’.
Asimismo, al ser parte de la Federación de Periodistas del Perú, publicó innumerables artículos sobre diferentes tópicos de interés, en la revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio de Lima, El Correo de Arequipa. Algunos de estos figuran en el ‘Libro de Oro’ del departamento de Puno.
Cuentas Gamarra estudió en dos facultades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Letras y Ciencias Humanas), y también en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en donde obtuvo el título de abogado y siguió un doctorado.
MÚSICO
Este destacado huancaneño tocaba la mandolina e instrumentos afines, además del acordeón piano. Fue director del Centro Musical Huancané, el cual ganó el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en el primer concurso departamental de estudiantinas de Puno, en 1957, interpretado piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. Cuando trabajó en la Ciudad Lacustre, perteneció al Orquestal Puno, que entonces era dirigido por el reconocido músico Castor Vera Solano.
Sobre su ‘Monografía de Huancané’, Samuel Frisancho Pineda dijo: “En la galana pluma de Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo adquiere vida, color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta un pueblo que viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por la supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es que Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro. Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas, y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlíneas de sus obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la tierra que lo amamantó”.
A su vez, José Luis Ayala Olazával escribió: “Leonidas Cuentas Gamarra, ilustre descendiente del protomártir peruano Juan Basilio Catacora Heredia, ha dejado una obra valiosa, adecuadamente valorada por José Tamayo Herrera, Francois Bourricaud, Alberto Flores Galindo y Jorge Basadre. Sus trabajos científicos y aportes antropológicos son una fuente indispensable para conocer mejor, desde el eje a la periferia, la realidad social andina, particularmente la cultura aimara”.
Para Gloria Mendoza Borda, en tanto: “Leonidas Cuentas es un hombre preocupado por los orígenes del pueblo de Huancané y de los aymaras. Son importantes sus estudios sobre las danzas, que constituyen todo un discurso polémico, todo un lenguaje subyugante. Nos habla de la cinesia de los movimientos de los danzarines (huaynos, ccopo-ccopo, chirihuanos, caperos, llameros, Kullawas, auqui-auquis, etc.) con sus movimientos faciales, gestuales, de postura. Nos explica el significado de la vestimenta de cada danza”.
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