Esperan resoluciones judiciales con documentos de hace un siglo
Un total de 574 387 mil hectáreas de terrenos cuartelados por el Estado en nuestra región, son motivo de reclamo por cuatro familias, que esperan resolución judicial sobre la propiedad de los predios.
Uno de los terrenos se ubica entre Profam y la asociación de vivienda Jardines del Colca, en el distrito de Yura, que es reclamado por la asociación de microempresarios Señora de La Merced, cuyo dirigente es Ricardo Díaz y también cinco herederos aseguran ser dueños del sector denominado ‘Común de los Zeballos’.
El abogado de la familia, Abdón Álvarez, señaló que se trata de 387 hectáreas en proceso judicial para determinar el derecho de propiedad con documentos del año 1890.
Rolando López, jefe de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que el predio fue invadido recientemente y descartó la facultad que dicen tener los supuestos propietarios para alquilar o vender lotes que no les pertenecen.
Otro caso, tiene lugar en Camaná, donde una veintena de herederos de la familia Piérola, exige más de 400 mil hectáreas entre los ríos Camaná, Ocoña, Andaray y Majes. Además, reclaman judicialmente los petroglifos de Toro Muerto y pueblos de Camaná, Castilla y Condesuyos con documentación de 1916.
En Mollendo, provincia de Islay, la familia Tohalino Valencia demanda la propiedad de cuatro mil hectáreas que compromete a varios distritos. La decisión final está en manos del Poder Judicial. La familia Vázquez Díaz reclama 170 mil hectáreas de la irrigación de Majes I, provincia de Caylloma.
Comentario sobre post