Leoncio Luque Ccota destacó en festivales de poesía de Chile, Cuba, Argentina, Bolivia y Colombia
Leoncio Luque Ccota nació en Huancané en 1964. Ganó el I Concurso Internacional de Poesía Fernando Charry Lara–Colombia, el tercer Premio Nacional de Cuento, la XVI Bienal Internacional de Poesía–Premio Copé de Oro y el segundo Premio Nacional de Poesía Horacio Zevallos.
¿Cómo surgió la idea de organizar la X Feria del Libro infantil y juvenil libros cartoneros “Marco Martos” y Festival de arte y literatura 2020?
La versión de la primera feria se dio en el 2010, y desde esa fecha se ha sostenido; la idea de la Feria del Libro siempre ha sido homenajear a un hombre de letras de la literatura peruana y acercar al autor y su obra a los jóvenes estudiantes. La idea de realizar la X Feria del Libro infantil y juvenil libros cartoneros “Marco Martos” y Festival de arte y literatura 2020, siempre está en los planes de la IE 7091 República del Perú. El contacto con el poeta Marco Martos se realizó en el 2019; la X Feria del Libro se ha contextualizado y se lleva de manera virtual.
¿Qué nos puedes decir de Marco Martos?
Es uno de los poetas más importantes de la poesía peruana, ha sido decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y catedrático del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante muchos años y además expresidente de la Academia Peruana de la Lengua. Es considerado como uno de los principales representantes de la generación del 60 en la poesía peruana.
¿Qué escritores puneños participaron en la X Feria del Libro infantil y juvenil libros cartoneros “Marco Martos”?
Cinco poetas puneños: José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera Flores y el que habla; tres generaciones de la poesía puneña.
¿Qué temas se abordaron?
Los temas que se abordaron son una amalgama de actividades que tiene que ver, en primer lugar, con mostrar la producción literaria escrita por los estudiantes de los tres niveles de la Institución Educativa, con la edición de libros cartoneros, ciclo de cortometrajes, recitales de poesía, presentaciones de libros, cuenta cuentos, conversatorios, exposición de arte y música. La feria duró seis días.
Usted es escritor, ¿cómo se explica la pandemia desde la literatura?
Yo creo que la pandemia inspira una reflexión profunda sobre lo que puede hacer la literatura en este tiempo tan crítico. Todos sabemos que la cultura, como identidad, nos convoca a mirarnos y nos invoca a dar una mirada crítica de autorreflexión, para vivir no separados de la naturaleza, sino en comunión con ella, de manera generosa y solidaria. La literatura es libertad y no miedo. La literatura es experiencia, no se limita a entretener, sino que nos enseña a mirar a todas las direcciones.
¿Cuál es el rol de los escritores en el Bicentenario?
Si antes soñaba de alguna manera con el Bicentenario, hoy no creo más en él; ya suena a un tambor de lata vacía, a un sonido desagradable que me molesta, por ese grado de corrupción en que vivimos como sociedad, con líderes corruptos que se apañan y no ven la realidad, sino su realidad. Celebrar significa reafirmar el contexto en que vivimos y yo no celebro nada, más aún si tenemos en cuenta que la literatura no concuerda con la historia oficial, sino que siempre estamos subvirtiendo la realidad.
¿Qué haría si fuera ministro de Cultura?
En este contexto, el Ministerio de Cultura es un ‘elefante blanco’, donde el ministro es un adorno, rodeado de personas que ven lo que quieren ver, pero no aquello que la sociedad entiende realmente como cultura. Yo creo que sería necesario realizar una reingeniería dentro del Ministerio de Cultura y tomar en cuenta a los promotores culturales, que cumplen una labor eficiente y significativa.
Comentario sobre post