Consejero propone modificaciones en el idioma originario para que estudiantes lo entiendan mejor
El consejero por Puno, Jorge Zúñiga, propuso mediante ordenanza regional que se cambie la enseñanza del idioma quechua en las instituciones educativas de la región.
Afirmó que los niños aprenden a hablar esta lengua originaria usando las cinco vocales, pero que los confunden al enseñarles a escribir, acto en el que se consideran solo tres vocales.
“Una de las palabras más repetidas es el ama qhilla (no seas ocioso), pero si yo lo tuviera que escribir y pronunciar con la (i) y no con la (e), como están tratando de restringir, tendría que decir ama killa, y killa es luna; esta es una de las tantas confusiones existentes”, añadió.
En ese marco, su propuesta busca instaurar la enseñanza del quechua pentavocálico en las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, para darles mayor facilidad a los estudiantes y docentes quechuahablantes.
“Cómo es que personas que no nos representan pero que han estudiado el quechua nos pretenden imponer cómo debemos pronunciar y escribir nuestro propio lenguaje”, criticó.
Por ello, dijo que presentó documentos que fundamentan la gramática quechua; uno de ellos se refiere a la escrita en 1975, por Antonio Cusihuaman Gutiérrez, un cusqueño que desarrolló el idioma en forma pentavocal, pero que en 1985 el Gobierno unificó, forzando los textos trivocálicos.
Por último, enfatizó que en 7 días ya se contará con la opinión técnica por parte de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), luego de lo cual la propuesta pasará a la opinión legal del Gobierno Regional, de modo que después sea debatido en el Consejo Regional.
DATO. La propuesta de ordenanza involucra principalmente a las provincias de Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, Puno y Lampa.
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