Artista realizó su primera exposición pictórica individual en la galería “Francisco Montoya Riquelme”
Ruth Pilar Ingaluque Flores nació en Huancané, donde también realizó sus estudios primarios y secundarios. A los 16 años migró a la ciudad de Puno, para formarse como arquitecta y artista plástica. Fundó junto a dos de sus compañeras el grupo Q’ota Panaycuna y participó de exposiciones colectivas diversas, tanto en el interior del país como en el exterior. Actualmente, por la coyuntura mundial, participa de exposiciones virtuales.
¿Qué significa ser pintora en el Perú?
El trabajo de los pintores, en general, es una lucha constante frente a muchas adversidades. En muchas ciudades del país, el panorama es alentador, mientras que en nuestra región es todo lo contrario; tenemos muchas más adversidades, pese a las cuales siempre hemos sabido salir adelante. Hoy, con la excusa de la pandemia, las autoridades se resisten a reabrir las galerías de arte… nunca habrá iniciativa alguna de parte de ellos en pro de la cultura y sobre todo de la pintura.
¿Cómo se autodefine como pintora?
Prefiero no autodefinirme como pintora; soy una persona perseverante, me gustan los retos. Es justamente por ello que me sumergí en este mundo: siempre intento investigar y experimentar. El universo es tan infinito para estar limitándose. Hay tanto que decir y tanto por hacer.
¿Por qué no hay crítica para la pintura?
En Puno parece que aún se vive en la época de las cavernas; para empezar, no se toma en serio la labor artística. De no ser por los mismos artistas, no se realizarían exposiciones en las poquísimas galerías que se tienen para tal fin. Tenemos autoridades que poco o nada hacen ni les interesa. Hay pintores, escultores, artistas muy buenos que, pese a las adversidades, no dejan de hacer labor artística. Pero nuestras autoridades, en el aspecto cultural, solo se cuelgan de la Candelaria. Para concluir, en Puno no hay curadores de arte, ni críticos de arte; por lo tanto, no hay crítica para la pintura.
¿En qué medida influye la crítica en una pintora?
Si el artista va a estar dominado y obedece a la crítica, ya no será auténtico, perderá su originalidad. Se debe rescatar la crítica mientras no se trate de la obra misma, es decir, si la crítica va por temas curatoriales, fichas técnicas, aspectos técnicos principalmente.
¿Cuál es su método de trabajo?
Suele variar. Principalmente influye la técnica con la que decido pintar y qué pintar. Cuando realizo técnicas mixtas, es complejo; son varios materiales con los que intervenir, muchas veces no resulta como esperaba y tengo que replantear el uso de algún otro material. En el óleo me tomo mi tiempo, puesto que no uso muchos aditivos. Todo ello siempre partiendo de una base conceptual. Cuando realizo paisajes al aire libre, que generalmente es en acuarela, tomo algún motivo que esté a mí alrededor y lo plasmo, no tengo mucho que pensar.
¿Se puede vivir de la pintura?
Por supuesto, pero es un camino duro. Uno se tiene que dedicar al 100% a la pintura. Tiene que empezar a forjar su trayectoria, lo que implica haber ganado premios, realizado importantes exposiciones, principalmente internacionales; en conclusión, tener maestría en sus obras. Lo otro, es que influirá mucho en dónde uno se va a desarrollar. Sin ánimos de desalentar, en Puno raras veces compran obras en las galerías de arte. Hay muy poco consumo de obras de arte, y los precios insulsos que están dispuestos a pagar. Algunos se dedican a la pintura comercial, enfocado a turistas.
¿Qué haría si fuera ministra de Cultura?
Por cómo se ha visto la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, sería fundamental reformular las direcciones desconcentradas; muchos de los servidores públicos, cual parásitos, poco o nada hacen por el bienestar de la cultura. En mi caso, fortalecería la promoción en las artes plásticas, que es una de las manifestaciones culturales muy dejada de lado. Buscaría incrementar el presupuesto, ya que se redujo y es uno de los problemas más recientes… El Ministerio de Cultura tiene un ámbito de acción muy amplio.
Comentario sobre post