Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso emitirá informe en el plazo de dos meses, a fin de sancionar a responsables de irregularidades
Tal como estaba anunciado, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República sesionó en la Ciudad Lacustre, a fin de esclarecer la situación de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno”.
La audiencia estuvo presidida por el congresista Edgar Alarcón, titular del citado grupo de trabajo, y acompañada por los congresistas puneños Orlando Arapa, Yéssica Apaza y Rubén Ramos, así como por el gobernador regional provisional Agustín Luque Chayña y su equipo técnico, el vicegobernador, consejeros y dirigentes de la sociedad civil.
DESCARGO
En primera instancia, fue presentado el descargo de Luque, a través de sus funcionarios. El exmiembro del Comité de selección, Milton Quispe Gutiérrez, señaló que trabajaron ajustándose a las bases integradas para licitar el proyecto.
A su turno, el gobernador dijo que los retrasos de la ejecución de la obra no son responsabilidad del gobierno regional, sino más bien del consorcio Chino, que no ha cumplido sus obligaciones contractuales.
Por ejemplo, acotó, aún no ha terminado de implementar las medidas para la prevención y control de la propagación de la covid-19.
En tanto, el gerente general regional, Manuel Quispe Ramos, expresó que desde noviembre pasado han dado suficiente plazo al consorcio para que regularice y cumpla con sus obligaciones contractuales al 100%.
Argumentó después que otra de las causas de la demora de la obra del hospital regional, es que el consorcio Chino observó el expediente de la ejecución del estudio geotécnico (de suelos), por lo que viene solicitando adicionales.
“El expediente del estudio de suelos lo hizo la anterior gestión (del gobierno regional), en el 2018; no es nuestra responsabilidad”, sostuvo.
QUEJAS
En otro momento, la Comisión de Fiscalización y Contraloría tomó la versión de los consejeros, dirigentes y sociedad civil. Así, el presidente del Consejo Regional, Jorge Zúñiga Pineda, informó que advirtieron en su momento al gobernador regional de que el proceso de selección tenía serias irregularidades, pero se les hizo caso omiso.
En esa misma línea se pronunciaron los demás consejeros. En tanto, el vicegobernador provisional Germán Alejo Apaza, también consejero por Huancané, dijo que hay un ocultamiento de información y evidente falta de transparencia. “He solicitado el contrato de la obra y el contrato de fideicomiso y recién me lo facilitan, justo a la llegada de la Comisión”, expresó.
Finalmente, el alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, los dirigentes de la urbanización de Ciudad Jardín y otros representantes de la sociedad civil, rechazaron el informe de descargo de Agustín Luque, a la vez que pidieron al grupo de trabajo del Congreso que tome acciones y sancione a los responsables de las irregularidades en la ejecución del hospital regional.
EN CIFRAS: 1.9% es el avance de la ejecución física de la obra MNB, mientras que la ejecución financiera llega a los S/114 millones.
ALGO +: A la entrada de la Isla Estévez, donde se realizó la audiencia, llegaron decenas de manifestantes con bambalinas y pancartas, rechazando al gobernador regional provisional de Puno, Agustín Luque Chayña.
Empresas que abandonaron obra de Ilave supervisan ahora la ejecución del hospital regional MNB
Cabe recordar que el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú & Weihai Construction Group Company Limited, fue el único postor del proceso de licitación del proyecto presupuestado en más de 329 millones de soles.
Asimismo, se le otorgó la buena pro al Consorcio Supervisor Butrón, conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros SAC y Chung & Tong ingenieros, para la supervisión de la obra, por más de 16 millones de soles.
Sin embargo, la empresa y Chung & Tong ingenieros estaba ejecutando el hospital de Ilave por un monto de 120 millones de soles y la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC supervisaba la misma obra, que actualmente está abandonada. Ahora ambas se han consorciado para supervisar la obra del hospital regional MNB.
“Estamos en una zona sísmica y con fallas geológicas, por lo que el consorcio chino está realizando un nuevo estudio. Obviamente, desde un inicio el expediente primigenio estuvo mal elaborado”
Emilio Turpaud
Representante de la empresa supervisora del hospital MNB
“Estamos dando un plazo de 15 días más al consorcio chino para que cumpla con sus compromisos de implementar el plan covid-19; de no ser así, no me temblará la mano para resolver el contrato”
Manuel Quispe Ramos
Gerente general regional del GRP
“El gerente regional de infraestructura ha participado en la elaboración del expediente técnico inicial; la población tiene la esperanza en vuestra visita y pide justicia para el pueblo puneño”
Jorge Zúñiga Pineda
Consejero regional por la provincia de Puno
“Una de las empresas supervisoras de la obra del hospital regional Manuel Núñez Butrón es la que ha abandonado la ejecución del hospital de Ilave. Se presume que hay una mafia de corruptos”.
Severo Flores Ccopa
Consejero regional por la provincia de Puno
“Al parecer el equipo técnico del GRP no ha revisado el expediente técnico inicial y eso ya induce a sospechas. En 2 meses se emitirá un informe a fin de sancionar y denunciar a los responsables por sus actos de corrupción”
Edgar Alarcón Tejada
Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso
Comentario sobre post