Dirigentes y padres de familia aseguran que no hay condiciones para clases semipresenciales
Teniendo en cuenta el inicio de la vacunación de la población peruana contra la covid-19, el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa el inicio de las clases presenciales en el año escolar 2021.
Así lo informó Ricardo Cuenca, titular de dicha cartera, quien anunció el monitoreo de los datos epidemiológicos para ver qué regiones podrían abrir sus puertas al estudiantado.
CIFRAS
Según se sabe, a inicios del 2020 (antes de la pandemia) más de 900 mil alumnos de colegios públicos estaban en riesgo inminente de estudiar en una deficiente infraestructura.
Ante ello, el gobierno tenía planeado instalar 4 mil 200 módulos para mejorar la calidad de servicio de 826 instituciones educativas de 21 mil que necesariamente deben demolerse. Esta medida, aparentemente, fue postergada por la llegada del virus.
PUNO
Mario Gutiérrez, representante de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) ante el Consejo Participativo Regional (Copare), lamentó que el gobierno quiera emprender clases semipresenciales desde el 15 de abril, obviando la precariedad de las infraestructuras para las labores escolares.
“No se ve el problema de fondo. En casi todas las instituciones educativas se carece de lavamanos que, en esta situación (de la pandemia), son de suma importancia”, sostuvo.
Asimismo, precisó que hay escuelas y colegios en la región que tienen de 500 a mil alumnos, pero que solo cuentan con 10 a 15 piletas (algunas descompuestas) de agua.
Además, aseveró que varias aulas no tienen espacio suficiente para cobijar a los menores. “Hay hasta 30 alumnos por salón. Estos no van a entrar ni a guardar el distanciamiento necesario”, señaló, agregando que los colegios deben tener carpetas unipersonales.
De la misma forma, indicó que en la zona rural la situación de la infraestructura es aún más preocupante, porque se carece de agua y desagüe, lo que obliga a algunas instituciones a sacar agua de pozo con un motor.
“Estamos hablando de una deficiencia total de un 80% aproximadamente en materia de infraestructura, a pesar de que el gobierno cada año destina un presupuesto para el tema de mantenimiento”, señaló Mario Gutiérrez.
A su turno, Reynaldo Villahermosa, secretario provincial del Sute Puno, criticó que pese a que se elevó el presupuesto para el sector Educación a un 6%, las construcciones educativas continúen abandonadas.
“No hay una inversión necesaria para que las instituciones cuenten siquiera con los servicios básicos, mobiliarios y otros. Ellos (gobierno) dicen que empezarán las clases presenciales, pero no han previsto nada y a última hora seguro van a hacer lo que quieran”, expresó.
Asimismo, coincidió en que la situación es aún más precaria en la zona rural, cuyas instituciones educativas no cuentan con un cerco perimétrico y ni siquiera han recibido el mantenimiento respectivo durante la pandemia.
“En los 15 distritos del ámbito de la provincia de Puno, contamos con al menos 10 a 15 instituciones educativas en el nivel inicial, primaria y secundaria… esperemos que antes de que empiecen las clases presenciales, las autoridades hagan algo”, finalizó.
ALGO MÁS
El sector Educación en nuestra región tenía diversas necesidades antes de que llegara la pandemia, las cuales nunca fueron atendidas por los gobernantes.
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