Asegura que sus ingresos económicos han disminuido por la pandemia de covid-19
No ceden. Los transportistas de servicio urbano ratificaron que no bajarán el precio de los pasajes en la ciudad de Puno, toda vez que la pandemia afectó severamente su economía. Es más, aseguraron que se evalúa incrementar el costo en el mediano plazo.
Realidad
David Mendoza Apaza, gerente de la empresa de transportes 8 de Setiembre, lamentó que el 50% de sus integrantes se haya retirado a causa del descenso en las ganancias por la implementación del aforo de 9 personas por unidad vehicular. “De las 20 unidades con las que contábamos, ahora solo laboran 4”, sostuvo.
Asimismo, señaló que la nueva tarifa en los próximos años se mantendrá en 1 sol, pero con la condición de brindar un servicio de calidad, sin pasajeros parados y respetando los asientos de los escolares.
En otro momento, reveló que ya no tienen 200 soles diarios de ingresos brutos, como antes, sino solo 140 soles, lo cual no es suficiente para el pago del conductor, cobrador y dueño de la unidad.
Pasajes
Andrés Flores Coaquira, gerente de la empresa de transportes Aroma, señaló que se está evaluando mantener la tarifa del pasaje a 1 sol y/o incrementarlo hasta S/ 1.20.
“Ni cobrando 1 sol es rentable. El público piensa que nos estamos llenando los bolsillos, pero no es así”, dijo, al tiempo de mencionar que la población que no necesita del servicio “puede utilizar otros medios”.
Gastos individuales
Demetrio Ancco García, representante de la empresa San Judas Tadeo, señaló que debido a la paralización del servicio de transporte urbano en marzo, abril y mayo del año pasado, tuvieron que vivir de sus ahorros, afectando seriamente su economía.
Asimismo, reveló que la implementación de sus vehículos con accesorios de bioseguridad contra la covid-19 le demandó aproximadamente 400 soles, entre micas, alcohol y equipos de bioseguridad personal.
A ello se suma que el mantenimiento de sus vehículos demanda entre mil a 1.500 soles mensuales, en cambio de aceite, atención al motor y cajas coronas, entre otras reparaciones por deterioro en general, sin contar el Seguro Obligatorio por Accidente de Tránsito (SOAT).
Municipio
Al respecto, el gerente de transporte y seguridad vial de la comuna puneña, Néstor Tipula, señaló que no tienen injerencia en la regulación de precios y que solo podrían actuar si se tratara de una licitación pública o concesión, con un contrato de por medio.
No obstante, aseguró que, si son casos particulares, como Puno, todas las autorizaciones están normadas mediante una resolución gerencial.
A pesar de ello, indicó que sí se puede autorizar el ingreso de nuevas empresas, para que los pasajes se autorregulen. “Mientras más oferta hay, los costos bajan; si los transportistas van a mantener sus tarifas, los perjudicados van a ser los usuarios”, explicó.
Dato
80% de transportistas no recibieron ningún bono del Estado. Ellos aseguran que tienen deudas en los bancos y que muchos están en la quiebra.
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