Marleny Enríquez ha colaborado en el libro “El hilo conductor, tradición y moda en el Perú”
Marleny Enríquez Pancca es una mujer quechua de la comunidad de Siale, del distrito de Capachica (Puno). Es licenciada en turismo y hotelería, certificada por el Ministerio de Cultura como servidora pública bilingüe, y emprendedora y gestora de eventos culturales, turismo rural comunitario e industrias creativas inclusivas.
Publicó la revista turística “Capachica, turismo, cultura y aventura 2011” y colaboró en la publicación del libro “El hilo conductor, tradición y moda en el Perú 2013”, de Olga Zaferson Aranzaens.
Fue reconocida por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo, etc.
¿Cómo empezaron a gustarle los lugares turísticos del departamento de Puno?
Cuando fui elegida como “Belleza Turismo del Altiplano 2017”, en el concurso de belleza andina de la región, organizado por el Museo Etnológico del Altiplano. Fue entonces que me informé sobre Puno, antes de viajar a varios lugares del país para promocionar nuestros atractivos turísticos.
¿Recuerda su primer tour turístico, dónde era, qué emoción tuvo?
Fue a mis 17 años, junto a la promoción de mi colegio. Fuimos al Valle Sagrado y a Ollantaytambo, en Cusco. En el recorrido visitamos varios lugares y comimos mucho. Fue inolvidable.
¿Cuál ha sido el lugar turístico que más le ha impresionado?
Cada lugar tiene su encanto, por sus particularidades históricas y componentes temáticos. Los lugares que visité me han causado sentimientos de encuentro conmigo misma; por ejemplo, Cartagena de Indias, en Colombia, o la fortaleza del Tiahuanaco y la catarata de Gocta, en Chachapoyas… son tantos los lugares que me han tocado el corazón, que con mencionarlos se terminarían muchas páginas.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que ha viajado para conocer un centro arqueológico?
Partiendo desde Puno, dos días, hasta el centro espiritual político de la cultura Tiahuanaco de Bolivia. También he viajado tres días, partiendo desde Lima, entre paradas aérea y terrestre, hacia el yacimiento arqueológico de la muralla púnica de Cartagena en Colombia. Mi interés por conocer este lugar, además de su majestuosa estructura, fue por la historia: fue construida aproximadamente en dos siglos por esclavos negros, arquitectos e ingenieros, bajo la orden del rey Felipe III, con el fin de proteger la ciudad de Cartagena, un lugar codiciado por su ubicación y movimientos comerciales para los invasores.
¿Qué mística se ve reflejada en las islas Los Uros, Taquile y Amantaní?
Libertad e identidad. Para mí, es admirable cómo los pobladores conviven con la naturaleza en una isla, practicando su legado cultural lejos de las ciudades.
¿Qué lugares turísticos debe promocionar la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno?
Debería darle mayor sostenibilidad técnica y económica al instrumento de planificación denominado Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), en especial a los corredores de la selva y de la zona quechua y aimara; asimismo, debería hacer el seguimiento técnico y dar cumplimiento a los planes provinciales y/o distritales de turismo. Todos sabemos que nuestra región tiene muchos recursos para poner en valor, pero si no hay emprendedores y autoridades que apuesten por su territorio, o solo haya uno de ellos, nunca vamos a llegar a ser un destino turístico potencial.
¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?
Estoy diseñando un circuito turístico cultural y de aventura para un nicho de mercado especializado, junto a un equipo de colaboradores profesionales y expertos en diversas materias, como tejidos, historia, dinámicas. La pandemia ha retrasado un poco nuestro proyecto, pero estoy segura de que vendrán tiempos mejores para seguir adelante.
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