Arequipa. Hace un año, el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en el Perú, fue subestimado. Mientras ya se veían los estragos en el extranjero, el país ponía en funcionamiento un flojo plan de prevención.
Hace un año, los principales hospitales de Arequipa, como Goyeneche y Honorio Delgado, recién implementaban un ambiente con cuatro camas para la atención de los pacientes con el mal. Los encargados de salud de Epidemiología le quitaban importancia y ponían al covid-19 a la altura de simples influenzas. Hoy, hace 365 días, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciaba el inicio del estado de emergencia y la cuarentena.
La región, hoy por hoy, está por llegar a los 180 mil casos positivos, se han analizado un millón 439 mil 309 pruebas y se reportaron 3342 muertos según la data de la Gerencia Regional de Arequipa, pero muchas víctimas más están en el anonimato.
Se ingresó a la cuarentena cuando aún los casos no se habían masificado en todo el Perú. La cifra de contagiados no sobrepasaba los 200 y el primer fallecido, que corresponde a un hombre de 78 años, se reportó tres días después en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.
También te puede interesar: Reportan reducción de casos positivos y decesos por Covid en la región Arequipa al 15 de marzo
De todas las medidas adoptadas en los últimos 12 meses, el encierro fue la más perjudicial y la que más críticas recibió. Produjo el nivel más alto de desempleo jamás visto en los últimos años y se denunció gran cantidad de despidos masivos y abusos laborales. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) 2.2 millones de peruanos fueron despedidos durante 2020.
Lo que empezó con un confinamiento de 15 días, se prolongó indeterminadamente y a la fecha se aplica, pero ya solo por días y en algunas provincias.
DIGITALIZACIÓN
La digitalización comenzó su masificación con la pandemia. En el ámbito educativo desde que se suspendieron las clases presenciales tanto en colegios, universidades e institutos, las aulas se mudaron a plataformas digitales causando estragos en este sector. Se evidenciaron las brechas tecnológicas, económicas y educativas especialmente en los sectores rurales.
También te puede interesar: Defensoría pide identificar a alumnos sin tablets e internet para priorizar su atención
Gran parte de la población comenzó a laborar de forma remota incrementando el uso de redes de telecomunicación de sus hogares, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó el crecimiento del 14% en el uso de internet dentro de las viviendas durante 2020 a comparación de 2019. El Estado también dio bonos de electricidad para reprogramar y subsidiar el pago de este servicio.
El Ejecutivo se comprometió a entregar tablets para que lo estudiantes con bajos recursos no sean perjudicados, sin embargo, a la fecha recién se está en el 70% de su distribución a nivel nacional. Ayer iniciaron las clases en los colegios estatales y estas brechas siguen notándose.
HOSPITALES
El estado de los principales nosocomios del país era precario y colapsó durante la primera fase de la pandemia y pese a que el Ejecutivo destinaba montos mensuales para la implementación y mejoramiento de los servicios poco era su ejecución. Solo en Arequipa, la capacidad de atención era limitada, sin camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ambientes inadecuados, poco personal, falta de implementos de bioseguridad entre otros, además de la poca capacidad de gestión de las autoridades de salud. Los servicios principales del Honorio Delgado fueron derivados a otros centros de salud.
Hoy aún se está culminando algunos ambientes de atención en este establecimiento, que ha incrementado su capacidad de atención pero que tras el inicio de los casos covid-19 en la segunda ola, permanece repleta.
También te puede interesar: Demandará más gasto culminar obras de hospitales Camaná, Chala y Cotahuasi
Las dosis de las vacunas contra el covid llegaron en febrero y comenzaron su distribución, después del escándalo por la colocación irregular de varias en etapa de prueba, la población se sintió traicionada. El personal de salud aún no ha sido inmunizado del todo han recibido la vacuna más de 400 mil, y desde ayer comenzó la inoculación de los adultos mayores en el país, pero en Arequipa aún es incierto. Pese a que las vacunas están arribando, su adquisición es lenta, demora que hace perder la fe de los pobladores en edad adulta que también esperan la solución contra el virus.
En este contexto, el Perú tiene a la vuelta de la esquina las elecciones congresales y presidenciales para el 11 de abril, donde los candidatos están usando el tema de salud como caballito de batalla que los hace prometer posibles soluciones que parecen descabelladas, como la posible vacunación del 100% de personas para fin de año.
Comentario sobre post