Arequipa. Los agentes de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) y la Fiscalía Especializada detuvieron a tres integrantes de la organización criminal denominada “Los penitenciarios del sur”.
Según la policía, esta organización estaría integrada por funcionarios y servidores públicos de la Sede Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Arequipa
MODO QUE OPERABAN
Según las investigaciones, desde el año 2018, esta presunta organización criminal habría estado pidiendo a los reclusos grandes cantidades de dinero a cambio de dejar que ingresen celulares, laptop y otros equipos electrónicos al interior del Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna.
También te puede interesar: Prolongan por 12 meses prisión preventiva para cuatro implicados en el caso “Los Malditos de Chumbivilcas”
Estos dispositivos eran utilizados por las bandas delincuenciales al interior del penal para perpetrar delitos de extorsión y otros.
Asimismo, según la investigación, también se habría pagado cupos a estos funcionarios para permitir el ingreso de mujeres al penal para que ejercieran el meretricio y haya prostitución dentro de la cárcel.
Según investigación de la Fiscalía, la presunta organización criminal estaría inmersa en la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y otros.
Según investigación de la Fiscalía, la presunta organización criminal estaría inmersa en la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y otros.
También te puede interesar: Detienen a policía que presuntamente comercializaba con droga incautada de operativo
OPERATIVO EN AREQUIPA
El operativo por la Dircocor se realizó en simultáneo en Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua.
En la Ciudad Blanca se allanó 6 inmuebles ubicados en los distritos de Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, entre otros; asimismo se allanó las oficinas administrativas de la Sede Regional Sur del Inpe, ubicado en la calle Siglo XX S/N del Cercado.
La policía detuvo a Juan Paye Ramos, quien es el exdirector del penal San Antonio de Tacna, y a los agentes Juan Flores Quenaya y Jhony Rivera Mendoza, quienes formarían parte de esta organización criminal, la cual estaría liderada por el actual director del centro penitenciario de Tacna, Neil Olarte Alvarado.
Los funcionarios detenidos laboran actualmente en la Sede Regional Sur del INPE en Arequipa.
Comentario sobre post