Arequipa. Durante el presente año, Seal ampliará el suministro eléctrico en Arequipa, a favor de 20 mil nuevos usuarios, con una inversión de S/ 39 millones 964 mil, informó el presidente de directorio, Fernando Valencia.
La mejora tendrá lugar en asentamientos humanos y permitirá alcanzar el 94.30% de electrificación en la región. Actualmente, la entidad atiende a 443 mil 491 usuarios con un 92% de electrificación.
Valencia destacó que el proyecto de ampliación de redes primarias y secundarias reactivará la economía en Arequipa.
INCREMENTO
En relación al incremento de la tarifa eléctrica, el gerente general de Seal, Paúl Rodríguez, dijo que en 2020 fue de 3% a 5% y durante el año en curso, sería similar.
Explicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) regula la tarifa en base a diversos indicadores.
RECLAMOS
Rodríguez sostuvo que, en 2020, año de pandemia por el coronavirus, incrementó el consumo eléctrico debido a las actividades en confinamiento, reportándose 84 mil reclamos, cuando en 2019 fueron ocho mil.
La mayoría de quejas fue por exceso de facturación, continuó, por lo que, la empresa informa sobre el nuevo consumo y revisa si hay deficiencias que generen cobros excesivos.
También hubo reclamos relacionados con el bajo consumo industrial o comercial debido que se paralizó las actividades productivas por la pandemia, hasta el 60% fue declarado fundado.
Comentario sobre post