Por Lino Manuel Mamani
Arequipa. En una habitación de cuatro por cuatro, sobre una pequeña mesa y al lado de canes y una gallina, Luana debe estudiar. La alumna del colegio Sor Ana, de Circa, cursa el tercer grado de primaria y es consciente de que se le dificulta aprender a distancia.
-Extraño mi colegio. Aquí no puedo aprender bien- dice la pequeña quien el lunes cumplió 10 años.
Luana vive en la Asociación de Pecuria y de Vivienda El Cebollar, un lugar ubicado en la parte alta de Paucarpata y que se erigió al lado de un botadero informal de basura. En El Cebollar las necesidades son varias, no tienen pistas asfaltadas, el agua que consumen proviene de cisternas que abastecen piletas públicas y las 400 familias que habitan este lugar, por lo general trabajan de manera informal, en restaurantes, comercio ambulatorio, reciclando, pero sobre todo en las granjas como la familia de Luana.
De lunes a viernes, Nancy Ccasa debe enfrentarse a un dilema ¿ A cuál de sus tres hijas darle su equipo celular para que estudie? En su precaria vivienda, situada en el sector A de esta asociación, solo cuentan con un equipo móvil con conexión a internet.
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“Las tres deben iniciar clases a las ocho de la mañana y no pueden conectarse. Mi hija mayor utiliza el celular durante las mañanas, Luana por las tardes debe conectarse a las clases grabadas y mi otra hija en las horas disponibles. Tienen que marcar asistencia y por la tarde Luana ya está cansada como para atender bien las clases”, cuenta la madre de familia.
Son cerca de 400 escolares en El Cebollar que tienen similares dificultades. Sus padres no cuentan con ingresos para comprar computadoras o tablets para sus hijos y solo deben utilizar sus móviles. Desde el lunes 15 de marzo, iniciaron las labores escolares de forma remota en los colegios públicos del país, modalidad que se arrastra desde el año pasado a raíz de la pandemia.
El Ministerio de Educación prometió la distribución de tablets para los escolares de zonas rurales sin conectividad, sin embargo, desde 2020 solo enviaron alrededor de 10 mil para los estudiantes, cuando se requiere de al menos 80 mil equipos que les permita conectarse a las clases remotas con sus docentes y acceder al programa ‘Aprendo en casa’ que iniciará el 5 de abril. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, precisó que el Gobierno Regional de Arequipa busca adquirir los aparatos, pero tomará su tiempo.
Aldaír (12) es uno de los niños que cree que nunca le llegará uno de estos aparatos electrónicos. “Nada nos dan”, dice. Cursa el primer grado de secundaria y a veces debe subir a un cerro para captar la señal y poder enviar sus tareas desde el celular de su mamá.
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“Se está repitiendo lo mismo que el año pasado. Tenía que ir a trabajar y cuando llevaba mi celular, mi hijito se quedaba sin hacer clases. He tenido que buscar trabajar aquí en la granja nomás, para que él pueda estudiar. El año pasado bajaron sus notas y ‘jaló’ tres cursos (Comunicación, Ciencia y Ambiente y Matemática), porque dice que no puede aprender, yo trabajaba y desde el celular ni se ven algunas imágenes que envían”, refiere Sonia Cama Pinto.
En El Cebollar las familias son de escasos recursos y viven de trabajos esporádicos y de la venta de animales de granja. Por si no fuera difícil aún, la conectividad en esta zona alejada de la ciudad, es deficiente. La que mejor alcance tiene es Entel, pero en ciertos puntos. Lo padeció el estudiante de mecánica automotriz Olger Nieto Vargas (19), quien perdió un examen en el instituto al irse la señal.
Al igual que Sonia y Nancy, las madres de familia Maritza Puma, Madeleine Yana, Marisol Ccama Pinto revelaron su temor porque sus hijos no aprendan por dichas deficiencias.
Álvaro Cari, presidente de la Asociación El Cebollar, solicitó a las autoridades atender el pedido de los padres de familia y que “no se abandone ni desampare a los niños de esta zona, porque la educación es un derecho”.
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