Analistas, dirigentes y regidor calcetero querían saber cifras antes de la rendición de cuentas
Varios dirigentes juliaqueños cuestionaron la gestión del alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra, ya que no brindaría información clara a la población. Según indicaron, en el último informe económico hubo muchas deficiencias.
ANALISTA POLÍTICO
El economista Luis Chayña Aguilar, excandidato a la municipalidad de San Román, dijo que se debió enviar información antes de realizar la rendición de cuentas, de modo que la ciudadanía conozca los datos y cifras de antemano.
Para ser más transparente, acotó, la comuna debería tener un reglamento propio, validado mediante una ordenanza municipal, aprobada por los regidores.
“De este modo se publicaría la información en la página web o tal vez se tendría en físico, pero ya la población debe saber antes sobre qué informará el alcalde”, expresó.
Asimismo, aseveró que la culpa de la mala comunicación en torno al informe económico la tienen los regidores, ya que ellos son los responsables de fiscalizar las obras y proyectos que ejecuta la autoridad local.
Finalmente, sostuvo que la población debe estar también al pendiente sobre estos trabajos, a fin de no dejarse sorprender.
REGIDOR
En tanto, el regidor de la municipalidad de San Román, Fredy Caira Machaca, dijo que tras analizar el informe económico, constató que se gastó el 85% del presupuesto anual, lo cual probaría que sí se devolvió dinero al erario nacional.
Asimismo, mencionó que en la revista que les entregaron aparece que el jirón Abancay fue pavimentado junto a otras vías aledañas, cosa que no es verdad, ya que solo una calle fue asfaltada, mientras que las demás están en completo abandono.
“La autoridad debe dar explicaciones al pueblo de Juliaca, porque está mintiendo cuando dice que las calles del contorno del jirón Abancay están asfaltadas. El gerente municipal debe manifestarse al respecto”, acotó.
DIRIGENTES
El expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ignacio Gutiérrez Humpiri, sostuvo que David Sucacahua hace una mala gestión excusándose con la pandemia. Además, añadió, no hizo nada para salvaguardar la salud de los juliaqueños.
Por ello, pide a las autoridades de la Contraloría y del Ministerio Público que investiguen sobre los gastos presupuestales que realiza la autoridad edil, ya que habrían varias irregularidades.
Sobre la devolución de una cantidad del presupuesto, señaló que es lamentable, ya que Juliaca requiere obras. “Hay muchas calles olvidadas, llenas de lodo en tiempo de lluvias, y el alcalde se da el lujo de devolver nuestro dinero”, finalizó.
Comentario sobre post