El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó el último 2 de abril que la educación virtual de los estudiantes de educación básica permanecerá inclusive después de la pandemia del coronavirus y se combinará con la educación presencial.
El titular del sector sostuvo que con miras a tener un sistema educativo híbrido se reformuló la versión 2021 del programa ‘Aprendo en Casa’ a partir de los resultados de las evaluaciones internas y externas hechas durante 2020.
“Se reformuló el programa ‘Aprendo en Casa’ con varias otras modalidades para que, independientemente del retorno a clases, la forma del trabajo virtual o remota permanezca (…) porque además va a permanecer inclusive después de la pandemia”, dijo en RPP.
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Explicó que ahora el programa ‘Aprendo en Casa’ tiene módulos para padres de familia y un módulo comunitario, entre otros. “El módulo comunitario es interesante porque se pensaba que la relación con la educación virtual era solo con el estudiante, a nivel individual, pero nos hemos dado cuenta que en muchas comunidades el trabajo es alrededor de un proyecto grupal”.
Cuenca señaló que, para contribuir a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrolla un proyecto para dotar de wifi gratis a 6 mil 500 plazas públicas, a fin de que se pueda trabajar de manera comunitaria. “Eso nos permite trabajar con aforo limitado en las escuelas.
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Por esa razón, señaló, siempre hemos hablado de un sistema educativo flexible “porque regresar a un nivel de presencialidad no significa necesariamente que vayamos todos los días, sino que habrán grados prioritarios”.
Mencionó que los grados prioritarios primer y segundo grado de primaria, cuyos estudiantes deben desarrollar competencias de comprensión lectora y matemática, mientras que en secundaria, tendrían prioridad los estudiantes de quinto grado.
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