Arequipa. El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, logró que el Poder Judicial sentencie a 12 años de prisión a Wilder Gonzáles Ávalos y Milly Hayde Canchanya Salgado por el delito de trata de personas al captar, recepcionar y acoger a una menor de 16 años de edad en el 2015.
HECHOS
Resulta que estas personas eran dueños de los bares Motta y Titanic. En el 2015 captaron con la adolescente a través de la agencia de empleos del distrito Ate Vitarte (Lima) mintiéndole con un supuesto trabajo de ayudante de cocina y moza de un restaurante turístico en Caravelí y que el pago sería de mil soles quincenal. La oferta también fue ofrecida a su prima y ambas aceptaron.
Fue Canchanya Salgado quien trasladó a ambas jovencitas hasta el distrito de Atico (Caravelí) y pagó sus pasajes. Cuando llegaron al bar Motta, la víctima encontró que había varias mujeres ebrias. Les quitaron sus pertenencias y documentos personales. Les dieron una habitación donde comían y dormía que era compartida con otras presuntas víctimas.
También te puede interesar: El Pedregal | Niña de 11 años confesó a su profesora que su padrastro la violaba
Ella cuenta que al día siguiente le entregaron un polo y short pequeño, indicándole que “ficharía”, y que si no lo hacía la matarían. Le hacía trabajar hasta por 8 horas seguidas y en muchas ocasiones, a ella y a sus compañeras, les retenían sus pagos por 7 meses; todo esto para que no abandonen el bar e incluso las amenazaban con denunciarlas por robo.
Sus captores promovían los denominados “pases” lo que significaba tener relaciones sexuales con los clientes, saliendo a un hotel o en los cuartos de los bares. Aunque el bar estaba cerca de la Comisaría de Atico, cuando había operativos sus captores las escondían en un domicilio cercano.
A la prima de la víctima la dejaron ir luego que pagara 800 soles por los gastos del traslado, hospedaje y comida, pero como la agraviada no tenía dinero estuvo bajo amenazas durante tres años.
En el 2017 fue trasladada al bar Titanic, y logró escapar de ese lugar. En octubre de ese año, tras estar un mes libre de sus captores, denunció en la ciudad de Arequipa.
También te puede interesar: Puno | Menor de 14 años desaparecida sería víctima de trata de personas
AUDIENCIA
El Fiscal Adjunto al Provincial, Renzo Humberto Chire Alvarez sustentó los hechos que demostraban la responsabilidad de los procesados. Para el Ministerio Público ambos sujetos se aprovecharon de la condición de vulnerabilidad social y económica de la agraviada.
Asimismo, el Juzgado Colegiado de Camaná declaró a Gonzáles Ávalos y Canchanya Salgado coautores del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas, imponiéndoles una pena de 12 años de prisión.
Además de inhabilitarlos para ejercer por cuenta propia o por medio de tercero la actividad consistente en la administración de bares y cantinas, donde se induzca a personal femenino a trabajar como damas de compañía durante el periodo de 10 años y el pago de una reparación civil de S/ 4 000.00 soles a favor de la agraviada.
Comentario sobre post