El Ministerio Público apeló sentencia penal Nro. 009-2021
La Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero interpuso el recurso de apelación contra la sentencia penal N° 009-2021, que falla a favor y absuelve a los imputados Wálter Aduviri Calisaya, José Cupi Claros, Javier Pari Sarmiento, Patricio Illacutipa Illacutipa y Rufino Machaca Quinto.
Ellos eran acusados, como se sabe, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.
Entre los argumentos del Ministerio Público (MP), se destaca que el juez declaró fundada la tacha en contra del testigo del MP, Luis Idme Ccajma, y que se declaró infundada la reparación civil.
Por tanto, el Juzgado Penal Unipersonal Yunguyo resuelve: conceder el recurso impugnatorio de apelación a los agraviados (Estado Peruano y MP), en contra de la sentencia penal N° 009-2021 contenida en la resolución N° 23-2021 del 26 de marzo pasado.
Al respecto, José Cupi Claros, manifestó que el caso se está elevando a la Sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno. “En la quincena de mayo seguramente nos citarán nuevamente y con las mismas acusaciones; esto es una criminalización a la protesta, estamos más de 10 años en esto”, refirió.
Dijo que es la segunda vez que viene apelando el MP. De la misma manera, manifestó que el testigo Luis Idme era periodista en ese entonces y hasta hace poco estaba trabajando en el área de conflictos del MP. “Están apelando porque el juez declaró fundada la tacha de él”, culminó.
Comentario sobre post