Arequipa. El proceso de promoción y suscripción de los contratos de concesión para el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, tendría serias observaciones por parte de la Contraloría General de la República.
Como resultado del informe de auditoría n.° 5661-2021, la Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) diseñó y adjudicó los contratos de concesión del proyecto del SIT sin cumplir la normativa de asociaciones público privadas (APP), desde 2009 hasta 2018.
Por ello, se realizó dicha concesión sin contar con los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros establecidos en la normativa legal.
También se observó que, a pesar de haberse suscrito los contratos de concesión hace más de dos a tres años, no se estaría cumpliendo con las etapas previstas del proyecto. Existiendo retraso en las fechas de las obligaciones pactadas.
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Asimismo, se cuestionó a los comités especiales de la segunda y tercera licitación para la concesión de la operación del SIT, debido a que adjudicaron la buena pro a postores cuyas propuestas técnicas incumplían los requisitos exigidos por las bases, beneficiando de manera indebida, a los adjudicatarios con el otorgamiento de la concesión.
La entidad fiscalizadora también observó, que algunas unidades de negocio siguen operando con una flota de autos antiguos, a pesar de que en el contrato prevé que el concesionario debe adquirir su flota vehicular durante la etapa preoperativa.
Además, se advirtió la ambigüedad en las cláusulas 16.3 de los contratos de concesión de las once unidades de negocio, por cuanto no precisa textualmente el periodo de renovación de la flota vehicular al que está referida.
Estas son solo algunas de las conclusiones que emitió la Contraloría como resultado de la auditoría a la MPA.
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DESCARGO
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia, indicó que evaluará el informe emitido por la Contraloría General de la República para dar sus descargos a las observaciones referidas.
RUTAS ABANDONADAS
En la provincia de Arequipa existen rutas que se encuentran en la zonas periféricas de la ciudad, que no fueron concesionadas para el SIT, y que estarían siendo utilizadas por el transporte informal.
Acerca de esta situación, la MPA recién evaluará su posible concesión después de que el SIT entre a su etapa operativa en 2022.
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