Por José Manuel Quispe
Arequipa. Hace un año, durante estas fechas cercanas al Día de la Madre, las puertas de los centros comerciales de Arequipa permanecieron cerradas debido a la cuarentena por la covid-19.
Esto generó grandes pérdidas en miles de comerciantes que viven de la venta de diferentes productos con motivo de esta celebración social.
Pero el panorama que se percibe este año es distinto. A pesar de las medidas restrictivas por la pandemia, el sector comercial de la ciudad se muestra un poco optimista, habiendo iniciado en estas últimas semanas la campaña de ofertas por el Día de Mamá.
“Los establecimientos comerciales se están preparando por estas fechas, esperamos que responda el público. Para eso, estamos reforzando las medidas sanitarias”, manifestó Eleazar Abarca Rivera, representante de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa (CADACC).
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ECONOMÍA GOLPEADA
Debido a la pandemia por la covid-19, existe una mínima concurrencia de ciudadanos a los centros comerciales. Esta situación está generando pocos ingresos a los negociantes.
Alrededor de un 80% se habría reducido las ventas en la mayoría de establecimientos de la ciudad. “Por esta situación, no se tiene mayores expectativas”, indicó Abarca Rivera.
Otra de las situaciones es la deserción en los locales comerciales. Un 30% de negociantes tuvo que alejarse de los establecimientos al no tener el suficiente ingreso económico para seguir alquilando los espacios y vender sus productos.
“Hablamos de un promedio de 7 mil comerciantes, de un número de 20 mil que antes de la pandemia laboraba en los diferentes establecimientos del Cercado de la ciudad”, agregó el representante de la CADACC.
Sin embargo, ante los espacios cerrados y menor presencia de comerciantes, en los centros comerciales se tiene controlada las aglomeraciones y el cumplimiento del aforo.
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INICIO DE CAMPAÑA
A pocas semanas para el Día de la Madre, los centros comerciales de la ciudad se alistan y proyectan un incremento de ventas por estas fechas.
Por la zona comercial de Siglo XX (Cercado), los establecimientos y tiendas han comenzado a anunciar sus ofertas especiales ante esta próxima celebración. Esta es una de las campañas comerciales más fuertes del año.
“Los comerciantes de Siglo XX se han organizado y están lanzando diferentes ofertas todos días. De esta manera, tratan de mejorar sus ingresos”, señalo Eleazar Abarca.
En la calle San Juan de Dios, también los diferentes establecimientos se alistan para recibir a los ciudadanos que realizarán sus compras y darle un obsequio a sus seres queridos.
“Sabemos que las ventas han bajado enormemente. Tratamos de sobrevivir. Mucha gente se ha quedado desempleado. Estamos llevando nuevamente el “ofertón” para vender los diferentes productos por esta fecha especial”, anunció Nivel Moscoso Torres, representante del centro comercial La Barraca.
Las preferencia del público en estas fechas serán los equipos tecnológicos, la ropa para dama y las decoraciones.
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