Ministerio de Cultura se pronuncia sobre morenada, rey moreno y rey caporal
“El universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia”, destacó el Ministerio de Cultura, en torno a la declaratoria de la danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal como Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta declaratoria fue motivo de un pronunciamiento del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, institución que aseguró que dichas danzas forman parte del Carnaval Folclórico de Oruro.
En un comunicado, el ministerio peruano precisó que la declaratoria “se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.
PUNO Y JULIACA
“La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”, enfatizó el documento.
El reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, así como su evaluación técnica por la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural, “nació por iniciativa y acuerdo de los presidentes de 17 asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca”.
Dicha solicitud “reconoce la importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano”, agregó el Ministerio de Cultura.
ÁREA CULTURAL
El comunicado explica que la región del altiplano es “un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal y que antecede a la constitución y definición territorial de las actuales repúblicas andinas”.
En este sentido, “los morenos, los diablos danzantes o los sikuris, siguen atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace cientos de años, siguiendo los calendarios rituales en los que se han fusionado los elementos andinos y católicos con otros más recientes vinculados a la industria cultural contemporánea”.
En el Perú, la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales.
IDENTIDAD Y CONTINUIDAD
“El patrimonio cultural se transmite generacionalmente y es recreado constantemente por las colectividades en función de su entorno y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad”, enfatizó.
“Estamos seguros de que, respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común, continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del hermano Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales”, finalizó el comunicado.
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