Arequipa. En diferentes regiones del Perú se realiza una “campaña anticomunismo” en donde aparecieron paneles publicitarios de contenido político vinculados a las elecciones que muestran un rechazo a la candidatura de Pedro Castillo. Mensajes como “piensa en el futuro de tus hijos, no al comunismo”, “el socialismo conlleva al comunismo”, “el comunismo genera miseria y pobreza”, “no soy naranja ni rojo. Soy camiseta. Votemos por el Perú”, entre otros.
La empresa publicitaria Punto Visual envió una carta a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para admitir que es autor de los paneles publicitarios que aparecen en Lima.
El documento está firmado por el gerente general de Punto Visual, Alberto de Azambuja Pasara, que señala que ninguna persona natural o jurídica los contrató. Afirmó además que las publicidades no son “en contra ni a favor de ninguno de los dos candidatos” debido que no aparecen los “rostros ni nombres”.
“Le precisamos que en el presente caso no se trata de publicidad con fines electorales en favor y/o en contra de ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta, postulantes a la Presidencia de la República; prueba de ello, es que en todos los mensajes publicitarios no se señala nombre ni imágenes de los partidos políticos ni de sus respectivos candidatos”, refirió.
Cabe indicar que a pesar que en los paneles no aparecen los rostros o nombres de algún candidato a la presidencia, se identifica que son en contra del postulante de Perú Libre debido que su contendora Keiko Fujimori y opositores lo vinculan con el “comunismo”, “socialismo” y hasta con el “terrorismo”.
Punto Visual también se deslinda de que hayan recibido aportes de organizaciones políticas y que los paneles fueron colocados en el desarrollo de la “libertad de expresión”.
“El derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de ley”, detalla.
“Antes lo hicimos en favor de la Teletón, el Terremoto de Ica, Proyecto de Internet gratis, Liga Peruana Contra el Cáncer, La Asociación de los Niños Quemados (ANIQUEM), los Bomberos, la Policía Nacional y de las medidas de bio seguridad: Campaña Quédate En Casa y Aprende a Salir para el caso de la Pandemia del COVID-19”, añadió.
PANELES EN AREQUIPA
En Arequipa aparecieron unos 7 paneles publicitarios. Casi todos fueron colocados de forma anónima, cuyo monto de inversión superaría los 35 mil soles.
El frente denominado Conexión Social confirmó la autoría de un panel publicitario que se ubica en la avenida Ejército en el distrito de Yanahuara (Arequipa), pero no dijeron quién la financia. Según El Búho, dicha pantalla led tiene un costo que supera los 5 mil soles por contener un spot publicitario.
El colectivo intentó deslindar algún color político, justificando que la campaña es contra el “anticomunismo” por Pedro Castillo debido que defienden la “democracia”. Esto, a pesar que su presidenta de la zona sur, Sonia Sánchez, haya confirmado que su corazón es fujimorista.
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