Por Pamela Maraza
Arequipa. La Contraloría General de la República detectó que nueve de 15 regidores del municipio provincial, integrantes de la junta general de accionistas de la Caja Municipal de Arequipa, no rindieron cuenta de los viáticos de viajes otorgados por la entidad por un monto acumulado de S/25 927.50.
Según informe de orientación de oficio n.° 06- 2021- OCI, del 7 de mayo de 2021, se detectó que los nueve concejales de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no justificaron los gastos de viáticos otorgados durante el periodo 2019 a 2020.
Fue la propia entidad financiera que envió la documentación el 26 de abril de 2021 al órgano de control, donde se detallan los montos que cada regidor tiene pendientes por rendir y que datan de entre 140 a 734 días.
No obstante, la Contraloría señala que debieron demostrar gastos en un plazo máximo de 10 días hábiles después del retorno.
SIN JUSTIFICAR
Los regidores Carlos Sánchez Salinas y Jorge Condori Pacheco tienen cinco rendiciones pendientes (a la fecha del reporte). Condori posee pendientes desde 2019 por un total de S/6585. Mientras Sánchez debió justificar viáticos por S/5227 hace más de 734 días.
Al respecto, Sánchez sostuvo, a través de un mensaje de texto, que desconoce de este informe y que “por temas de pandemia hubo contratiempos”. Sin embargo, sus pendientes datan desde abril de 2019, mucho antes del virus (covid-19).
Similar tiempo de retraso en rendir cuentas, tiene la concejal Ingrid Carpio Pérez por un monto de S/5 875. En tanto, el teniente alcalde Ángel Linares Portilla debe evidenciar gastos a la Caja Arequipa por S/3280.
A pesar de no haber reportado en qué usaron los viáticos durante el período 2019, la entidad otorgó en 2020 nuevos desembolsos a los cuatro regidores para cubrir sus viajes.

OTROS MÁS
En la relación de pendientes de rendición de gastos, también está el regidor suspendido Pedro Quispe Cornejo por S/1960, monto acumulado de dos desembolsos realizados el 4 y 7 de diciembre de 2020 por viáticos para viajes.
“No hay atención física (en Caja Arequipa) y por lo tanto los demás regidores no han podido hacer su rendición, no están los funcionarios y cuando queremos atención, hay que sacarle cita a la encargada. Como no existe atención presencial nos hemos demorado. Antes de la pandemia atendían normal y podíamos rendir nuestras cuentas, y como no estaban los encargados ha sido la dificultad de todos los que han viajado”, argumentó Quispe sobre la demora.
Con montos más bajos por aclarar a la Caja Arequipa, están Cynthia Díaz Suni con S/1320, Exequiel Medina Lazo con S/660, además de los concejales Óscar Cervantes Bedregal y Luis Gamero Juárez, con S/510 cada uno.
Se conoció que luego de enterarse que el órgano de control estaba investigando el caso, algunos regidores optaron por rendir cuentas recién, pese a que los pendientes son de hace dos años.
Comentario sobre post