Arequipa. El Instituto Nacional de Salud (INS), detectó la variante C37 de covid-19 en 19 regiones del Perú, entre ellas Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, confirmó la presencia de esta mutación en la ciudad, sin embargo, admitió que están a la espera del informe del INS para confirmar la sintomatología que presenta.
“La letalidad de la cepa es más fuerte. Los pacientes Dato El daño pulmonar de esta cepa se eleva agresivamente de 10% a 70% en dos días.
De 623 muestras estudiadas en las 19 regiones del país, la C37 lidera con 80.7%, la P1 (brasileña) figura con 11.7% y la británica obtuvo el porcentaje restante. En tanto, ante la época de heladas, el director del Hospital Covid, Richard Hernández, agregó que existe el temor de que se masifiquen los contagios. Además de una posible confusión entre gripe y covid-19.
“Cada familia debe tener su oxímetro y controlarse la saturación, si no baja de 90 y no tiene síntomas característicos de covid, deben mantenerse en sus hogares”, enfatizó.
Por otro lado, las autoridades de Salud expusieron en la reunión del Comando Covid-19 el pedido formal de una cuarentena de 15 días después del debate presidencial. Esperarán la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Cabe indicar que la Organización Panamericana de la Salud ha informado que la cepa C37 del coronavirus no califica como variante peruana o andina, puesto que ha sido detectada en diversos países tales como Estados Unidos, Australia, Alemania, España y Reino Unido.
Comentario sobre post