Por Pamela Maraza Salcedo
Arequipa. La Contraloría General de la República recomendó que se abran procedimientos administrativos sancionadores en contra de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y seis exfuncionarios, por la entrega irregular del incentivo de Cafae a trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
A través de su informe n.° 014-2021-2-5334-SCE, realizado el 12 de mayo, el órgano de control detalla que en 2015, el GRA aumentó la escala del monto de este incentivo económico entre 50 a 100 soles por trabajador, lo cual no correspondía, ya que esta función es responsabilidad de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ya fijó otro monto.
Debido a estas acciones, se habría generado un perjuicio económico de S/ 1 millón 502 mil 918.61 con los desembolsos efectuados entre 2015 y 2018, durante la gestión de la exgobernadora Osorio.
La Contraloría sostiene que Osorio Delgado aprobó la actualización de este incentivo pese a que tenía conocimiento de la ilegalidad, teniendo responsabilidad administrativa y civil.
Además de la exautoridad regional, también se solicita abrir procesos administrativos sancionadores en contra de los exfuncionarios José Luis Rodríguez (exgerente general del GRA), Marco Antonio Revilla (exjefe de Asesoría Jurídica), Justa Rufina Mamani (exjefa de la Oficina Regional de Administración), además de Alexander Arenas Puma (exjefe de Presupuesto y Tributación), Raimundo Rosales Martínez (Recursos Humanos) y Gladys Castillo Gómez, quien mediante un informe dispuso la disponibilidad presupuestal para que se dé la actualización de la escala transitoria mensual.
Todos ellos, tendrían responsabilidades civiles y administrativas que afectaron a las arcas de la entidad regional.
Comentario sobre post