Obra emblemática de la región Puno en crítica situación
El consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú & Weihai Construction Group Company Limited, solicitó ampliación de plazo al Gobierno Regional de Puno (GRP) y ésta se lo negó debido a que no hay razones.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Regional de Puno (CRP), Jorge Zúñiga Pineda, quien acotó que la empresa no quería iniciar la ejecución hasta que el expediente técnico sea resuelto a la cimentación de la parte central del proyecto “hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB)”.
Al haberse denegado, el consorcio chino, fue a un arbitraje la misma que se aperturó mediante la carpeta N° 002-2021 en la Cámara de Comercio de Puno, “para ello, tanto el GRP y el consorcio ya acreditaron sus árbitros, a fin de que designe un presidente para dilucidar esta controversia”, expresó.
Asimismo, manifestó que todo arbitraje suele demorar años, “es este caso el arbitraje es a la ampliación de plazo, si tiene o no razón la empresa”, al tiempo de señalar que la obra desde luego está paralizada y seguirá en ese camino mientras dure el arbitraje.
Por su parte, el consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco, sostuvo que el único responsable es el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, “quien se ha descuidado de una obra emblemática para la región y dejarlo en manos de una empresa China”, expresó.
Comentario sobre post