Arequipa. Una condena de 23 años de cárcel le fue impuesta a Jesús Ochoa Sarmiento, conocido como el “Indio Ayar,” al haber sido encontrado culpable del delito de violación sexual en agravio de una joven de 28 años.
Los jueces Walter Marroquín Aranzamenzi, Crisley Herrera Claudé e Isabel Huanqui Tejada, integrantes del colegiado penal de Arequipa, especializado en delitos asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, declararon culpable del delito de violación a la indemnidad sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento a Ochoa Sarmiento.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de agosto del 2018. La joven, quien padece de esquizofrenia, fue al consultorio del “Indio Ayar”, ubicado en la calle San Camilo del Centro Histórico de Arequipa. Solicitó sus servicios, debido que estaba atravesando una crisis sentimental, tras romper con su pareja. Y aprovechando su condición la violó durante el ritual.
INVESTIGACIÓN Y SENTENCIA
El colegiado penal especializado, concluyó luego de validar las pericias psicológicas que la grave acusación formulada en contra de Ochoa Sarmiento, no se fundamenta en sentimientos de odio o rencor y que el curandero pudo advertir la anomalía que presentaba la víctima, quien padece de esquizofrenia paranoide.
Asimismo, concluyeron que las declaraciones de la víctima en cámara Gesell, presentan un relato que es corroborable y que se encontraba deprimida por la crisis sentimental que atravesaba, situación que fue aprovechada por el “Indio Ayar” para mantener relaciones sexuales, sin su consentimiento, bajo el pretexto de estar practicando un ritual amoroso y haber utilizado su oficio para cometer el delito; lo cual constituye un agravante.
El colegiado especializado, impuso además una reparación civil de 8 mil soles en favor de la agraviada y dispuso se dicten las órdenes de captura para ubicar a Jesús Ochoa Sarmiento y ser recluido en un establecimiento penitenciario.
Comentario sobre post