Este año nos ha puesto en jaque a todos los que trabajamos en ventas, pero, tal cual como dicen, lo que no nos mata, nos hace más fuertes, y aquí estamos, a mas de año y medio de una pandemia mundial, saliendo adelante y reinventándonos, sacando del gorro de mago estrategias para conseguir hacer crecer nuestras ventas y nuestro negocio.
Para quienes hemos aprendido a ser como el ave fénix, y ya sabemos cómo resurgir de las cenizas, hemos sabido sortear esta época y hasta aprovecharla para catapultarnos y posicionarnos mucho mejor que cuando empezó. Nuestras ventas seguramente hayan crecido de una forma que no esperábamos. Por supuesto que no hablaremos de suerte, ya que apostamos a que para todos ha sido un largo camino.
Y si te encuentras en ese proceso, buscando como salir a flote, aquí te dejaremos un par de puntos fuertes que pueden ser un punta pie inicial. Lo único que te anticiparemos, es que nunca bajes los brazos. Aunque parezca que las cosas se vienen abajo, podemos asegurarte que hay una manera.
La tecnología, nuestra gran aliada
Aquí es donde surge la primera contradicción. Estamos en una época muy complicada para el mundo entero, pero, también es un momento en donde la tecnología le da una posibilidad de salir adelante. Es una herramienta al acceso de todos, sólo hay que aprender a aprovecharla.
Las redes sociales fueron mutando y hoy se convirtieron en una forma de darnos a conocer nosotros y a nuestros servicios o productos. Con una buena estrategia, pueden ser mucho más efectivas que cualquier publicidad convencional.
Por supuesto que nada es mágico y que se necesita trabajo y esfuerzo. Al fin y al cabo, eso es lo que importa. Logar valernos por nosotros mismos y sacar a flote lo que sea con nuestra fuerza y empeño. Trae mucho más placer y felicidad que cualquier cosa. Y aquí vamos a darte unos tips para hacerlo.
¿Cómo sacar a flote nuestro negocio, sin morir en el intento?
Antes que nada, si queremos hacerlo nosotros mismos, no podemos obviar la necesidad de realizar alguno de los cursos de ventas disponibles en muchos espacios de internet. Es momento de aprovecharlos, son muy accesibles y están al alcance la mano de cualquier persona dispuesta a capacitarse y profesionalizarse.
Antes de entrar de lleno a los tips que todos estamos esperando, vamos a hablar de un embudo que deberemos tatuarnos en el cuerpo a la hora de trabajar nuestra estrategia de publicidad. Con él, comprenderemos por qué el marketing que se realiza en redes sociales, no tiene como fin principal, aunque si como final, la generación de ventas.
Por más de que todos deseemos vender, vender y vender cada vez más, el trabajo es más profundo.
- La generación de tráfico se encuentra en la parte más alta del embudo, ya que es indispensable logar que mucha gente pase por nuestra página.
- Generar leads es el paso siguiente, es decir, tenemos que conseguir que estas personas nos dejen sus datos, sus perfiles, y nos abran las puertas para conocerlos.
- Buscar prospects es la anteúltima misión, que significa atrapar a la persona que realmente nos busca y que está interesada en lo que estamos ofreciendo. Nuestro deber es brindarle su necesidad y que así nos elija.
- Finalmente, en el último lugar de la pirámide, encontraremos la generación de ventas.
El motivo es sencillo, a la larga, es mucho más económico trabajar para mantener a los clientes, que conseguir nuevos.
10 tips que tenemos que considerar sí o sí
Ahora sí, vamos a lo que todos nos importa. ¿Qué tenemos que tener siempre presente?
- Influenciar a nuestros seguidores: Debemos persuadirlos y hacerles saber que nuestro producto o servicio es lo que necesitan. Pero no sólo eso, como ya hemos hablado, necesitamos que ellos sientan que nuestra marca es lo que necesitan y que los representa.
- Convencernos de que nuestro producto es para ellos: antes que ofrecerle a alguien cualquier cosa, debemos comprar nosotros lo que ofrecemos. Si estamos convencidos de que es lo mejor de lo mejor, podemos apostar que será mucho más sencillo venderlo.
- ¿Qué tienen nuestros productos que otros no?: Mostremos la diferencia y los beneficios que podemos darle a esa persona y brindémosle una experiencia con la cual comulguen.
- Mostremos los resultados: Dejemos a la vista, claramente, lo que significará adquirirlo y no el producto en sí. ¿En qué beneficiará a la vida de la persona que lo va a comprar?
- Prediquemos con el ejemplo: Mostremos el producto o servicio en funcionamiento. Debe quedar en evidencia que estamos ofreciendo un producto de calidad y que perdurará en el tiempo. No hay nada mejor que generar confianza. Para esto, debemos responder claramente las consultas, con la información clara y tratando de forma personalizada. Logar que quien esté del otro lado, crea en lo que hacemos y decimos.
- Creemos una experiencia: Démosle contenido de valor, que quieran consumir. Información adicional que construya la marca que gire en torno al producto, pero no debemos atosigar con la intención eterna de venta. Es decir, hagamos que consumir la marca, en su totalidad, sea una experiencia completa.
- Generemos relaciones a largo plazo: Una buena técnica es darle información gratis a tus seguidores o regalos y premios a su fidelidad.
- Humanicemos la marca. Mostrémonos, que sepan quien está del otro lado, quien les habla y a quién se están dirigiendo. Hagamos visible nuestra cara y la de nuestro equipo, el día a día, lo que conlleva el trabajo y como lo llevamos adelante.
- Mostremos a nuestros clientes: Nada mejor que demostrar el buen funcionamiento de nuestro producto o servicio que quienes lo elijan. Mostremos la experiencia de nuestros clientes. Hinquémoslos a compartirla con la comunidad. Podemos asegurarte que esta acción valerá más que cualquier otra, tanto para los nuevos seguidores, como para los antiguos.
- Generemos contenido de calidad: Realicemos post llamativos con imágenes y textos claros. Invitemos al cliente a participar. Podemos hacer juegos y encuestas que nos ayuden a conocerlo y brindar información que lo atrape.
No nos quedemos quietos
Los tiempos cambian, y nuestro negocio también. Debemos mutar con la necesidad y las herramientas que vayan surgiendo. Si una estrategia funcionaba, puede que mañana ya no lo haga. Y la que pareció ser un fiasco, el mes que viene puede impulsarnos. Por eso, tenemos que entender que esto es prueba y error.
Debemos estar preparados para girar el timón y mejorar la estrategia si es necesario. Lo importante es que nuestras metas no se desdibujen, tenerlas claras y siempre apuntar a ellas.
Seamos prolijos, hagamos registros planifiquemos el contenido y organicemos nuestro tiempo y nuestras tareas para poder optimizar las acciones que llevaremos adelante. No podemos realizar las cosas al azar, sólo porque nos parezca que pueden funcionar. Aquí estamos hablando de inversiones, y todo tiene que estar controlado.
Manos a la obra
Siempre diremos que emprender es algo maravilloso. Pero nunca, que es algo fácil. Pero, por más difícil que sea, la recompensa es inmensa. No hay nada más gratificante que lograr que nuestro trabajo llegue a buen puerto.
Capacitémonos y pidamos ayuda siempre que creamos que lo necesitamos. Como dijimos, hay muchos cursos y espacios online que brindan la ayuda y los conocimientos que nos pueden servir para aumentar nuestras ventas y para impulsar nuestro negocio ¿Estamos listos? ¡No perdamos más tiempo, es hora de impulsar nuestras ventas!
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