Puno. Sumamente delicado es el estado de salud de un niño de 11 años de edad que está internado en el área Covid-19 del Hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno, y que sería evacuado a Arequipa para una atención más especializada.
El menor de iniciales F.J.U., que fue diagnosticado con el síndrome de Steven Jhonson, fue llevado al referido nosocomio desde albergue San Juan de Dios de Puno. Desde su internamiento, el 8 de agosto, el personal de salud realiza todos los esfuerzos posibles para estabilizarlo.
Abad Illcautipa, director del MNB, explicó que esta es una enfermedad sistémica generalizada, que también podría dañar varios de sus órganos. Las lesiones en su piel podrían diseminarse y generar necrosis, poniendo en riesgo la vida del menor.
“Necesita ser trasladado a un centro de mayor complejidad”, acotó, por lo que se está tramitando su traslado a la Ciudad Blanca.
Otros casos
Illacutipa también dio cuenta del caso de una gestante de 31 años de edad que se encontraba con ventilación mecánica. Lamentablemente su bebé falleció, pero la madre ya salió del cuadro crítico. “Ya intenta sentarse, pero todavía tiene un cuadro de neuropatía”, refirió.
Cuidado
A pesar de que los casos covid-19 están disminuyendo, la autoridad dijo que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se les ha indicado que la llegada de una tercera ola de la enfermedad es inminente, por lo que no se debe bajar la guardia.
Mencionó que a diario se tiene entre 15 a 18 pacientes internados, y actualmente cinco de las 10 camas UCI están ocupadas. Asegura que hay suministro suficiente de oxígeno gracias la planta que se gestó en la Oxigenatón y las que adquirió el gobierno regional.
Comentario sobre post