Puno. A pesar que el jefe de la oficina de asesoría legal de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Abad Vargas Ortega, negó anomalías en el proceso de nombramiento en esta institución en el 2019, continúan los cuestionamientos sobre la legalidad e idoneidad de éstos.
Esta vez, fue el ex procurador del Gobierno Regional de Puno, Gustavo López Llanos, quien salió al frente para pedirle a las autoridades universitarias que esclarezcan varios nombramientos que están en tela de juicio.
Consideró que el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto, puesto que al revisar la lista de las más de 100 personas, dijo que hay más casos que le llaman la atención y ameritan ser investigados.
“Todo nombramiento debe ser por concurso público”, dijo, indicando que aparentemente este proceso fue ilegal, debiendo recaer responsabilidades penales y administrativas contra el entonces rector, Porfirio Enríquez Salas y la comisión que estuvo a cargo.
Además, sospecha que en el caso del asesor jurídico, hubo cierta injerencia y que al parecer asumió la jefatura de la referida oficina por un cargo de confianza. Habría cuestiones éticas de por medio, según López.
Hizo mención del caso insólito de una persona se tituló en contabilidad en abril del 2019 y ese mismo año logró su nombramiento. También identificó que un técnico se nombró como especialista en la oficina de imagen institucional y relaciones públicas.
Pide investigar
El exprocurador hizo un llamado al rector electo, Paulino Machaca Ari, quien en septiembre asumirá el gobierno en la UNA Puno. “Debe actuar con pinzas y revisar todos los casos”, enfatizó, recordando que durante su campaña prometió erradicar la corrupción en la universidad.
“No es posible que un ingeniero metalúrgico se nombre como jefe de equipo mecánico”, manifestó, advirtiendo también que se nombraron profesionales de las desaparecidas universidades Alas Peruanas y Néstor Cáceres Velásquez.
Comentario sobre post