Huancané. Con el bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad de Huancané, se acató el primer día de paro de 48 horas contra el alcalde de esta localidad, Arturo Álvarez Mendoza. Los pobladores y autoridades comunales cuestionan que haya incumplido con sus promesas de campaña.
Desde tempranas horas, las carreteras hacia Juliaca y a los distritos de Conima, Tilali, Huayrapata, Rosaspata, Vilquechico, Cojata y viceversa estuvieron obstaculizadas, impidiendo el paso de vehículos.
Cerca del mediodía, un grupo de tenientes gobernadores, autoridades comunales y otros dirigentes se movilizaron hasta el centro de la ciudad y realizaron un plantón frente a la comuna edil, esperando ser atendidos por el burgomaestre y sus funcionarios.
Los manifestantes cuestionaron que Álvarez Mendoza no se haya mostrado dialogante y, por el contrario, contribuya a generar un conflicto por la falta de seriedad para prometer cosas que está en la incapacidad de cumplir.
Durante la jornada de lucha y en la intervención de varios de los participantes, se dejó entrever que el alcalde tendría aspiraciones políticas, por lo que poco le interesaría culminar su gestión; mencionaron que probablemente dejaría la alcaldía en diciembre para postular al gobierno regional.
Según el teniente gobernador de Huancho, Óscar Luque Apaza, en la plataforma de lucha se contempla exigir la entrega de maquinaria y presupuesto para el sector agropecuario, la instalación de ocho canales y del servicio de internet.
Además, exigen que se rinda cuentas sobre la pérdida de varios bienes, como accesorios de tanques rotoplás, equipamiento para serenazgo municipal, entre otros.
Comentario sobre post