Juliaca. El ciudadano Alberto Quispe Lima presentó el pedido de suspensión contra el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña. Ahora espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplique la norma y proceda con su suspensión por 120 días.
Cabe señalar que en noviembre del 2020 se interpuso tal solicitud en contra de la autoridad regional por no convocar a las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Y es que, de acuerdo a norma, esto debe hacerse por lo menos una vez cada dos. Así lo señala la ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, tras varias investigaciones por parte de los ciudadanos, se descubrió que hubo incumplimiento de funciones. Además, en la primera etapa de suspensión junto al Consejo Regional, no se lograron los votos necesarios.
“Agustín Luque hizo abuso de su poder, porque compró votos, hizo negociados. Había consejeros que sabían de la normativa y pese a ello decidieron apoyarlo y traicionaron a la región”, expresó Quispe.
Sin embargo, dijo que el pedido de suspensión y la apelación ante el JNE puede sancionar esto. “Esperemos que dichas autoridades recuperen la confianza de la población y suspendan definitivamente a Agustín Luque. La autoridad regional no hace nada, se olvidó de Juliaca y otras provincias, hay corrupción”, finalizó.
Comentario sobre post