Carabaya. En situación estable se encuentra un niño de ocho años de edad, que está internado en el hospital San Martín de Porres de Macusani (Carabaya). El menor, sin embargo, presentó complicaciones por un cuadro grave de covid-19.
En declaraciones a los medios de comunicación, el médico intensivista Rendo Loza Peña precisó que el paciente ingresó al Área Covid con un diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, por lo que se le practicaron radiografías.
El menor es procedente de Ayaviri (Melgar), y posee antecedentes epidemiológicos desde hace dos semanas, al haber tenido contacto directo con familiares infectados por el virus.
Según el director de la Red Salud de Carabaya, Carlos Alberto Gallegos, el infante está internado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), donde permanece en permanente observación. Se le colocó una cánula y está conectado a un balón de oxígeno.
El galeno precisó que es necesario que reciba ventilación mecánica, para que sea trasladado a otro hospital de mayor complejidad. Aseguró, además, que en Macusani se tiene capacidad resolutiva para atender estos casos por contar con un Centro de Atención Temporal (CAT).
Solo dos casos
Gallegos dijo que desde hace 13 días no se tenía ningún caso por esta enfermedad, pero que recientemente, además del niño, otra persona de 24 años, procedente de Ayapata, fue ingresada al nosocomio.
Respecto a este último, dijo que se encuentra entubado por una insuficiencia respiratoria, aunque el pronóstico es favorable, pues se logró estabilizarlo.
Elevar nivel
El hospital San Martín de Porres es de nivel II-1, pero las autoridades del sector salud de esta jurisdicción están solicitando que sea elevado a II-2. Gallegos señala que al contar con 56 especialistas y cumplir con otros requisitos, amerita ser recategorizado.
Comentario sobre post