Puno. Los cinco congresistas por la región de Puno en sus últimos días de semana de representación, ayer participaron del I – Encuentro Municipal de Autoridades de la Región Puno, denominado “Salud, Educación de Calidad y Reactivación Económica”, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).
La actividad se desarrolló en el hotel Libertador Lago Titicaca de Isla Esteves, donde a su vez, las autoridades se reconocieron y felicitaron mutuamente con algunos presentes y marcando también la agenda de trabajo para las municipalidades integrantes.
No da la cara
El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), tras protagonizar un vergonzoso escándalo al intentar sobornar 100 soles al periodista Liubomir Fernadez. Participó del evento, guardando total hermetismo y esquivando a la prensa en todo momento.
Casi al finalizar el encuentro, el controvertido congresista no quiso dar la cara a los periodistas que lo aguardaban para tener su versión del hecho y minutos antes que concluya el eventó salió por la puerta de servicio hacia la cocina del mencionado hotel.
Sin decir ni una palabra, inclusive, en medio del tumulto su personal de confianza evitó que los hombres de prensa se acercaran y jalonearon a algunos hombres de prensa para impedir su labor periodística. En ese momento, Flores Ancachi ya se había metido a la cocina del hotel.
En tanto, las autoridades que finalizaban el evento quedaron sorprendidos por la actitud del congresista, al abandonar sorpresivamente el ambiente y generar tremendo desorden. Finalmente, Flores apareció en el comedor del hotel donde se mantuvo cerrado al resguardo de seguridad del Estado, sin contacto con nadie.
DESPIECE
Los congresistas
se pronunciaron
Tras estas actitudes, el primero en pronunciarse fue su colega y vocero de la bancada de Acción Popular, Carlos Zevallos, quien anunció que este lunes se reunirán en la bancada a fin de determinar las responsabilidades en que recaería Flores Ancachi.
Acotó que en ningún momento se comunica con frecuencia con el periodista Fernadez. “Como parlamentarios debemos dar una opinión responsable, voy a pedir una explicación a Flores a que se ha referido”, dijo, frente a lo vertido por Flores de decir al periodista Fernandez de que “no solo le llame a Zeballos, sino a él también”.
Por su parte, el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre), señaló que no puede pronunciarse al respecto, pese a que forma parte de la comisión de ética del Congreso. Asimismo, Oscar Zea, lamentó que Flores haya incurrido en ese tipo de faltas y no dudó que pasará a la comisión de ética del Congreso.
Finalmente, del parlamentario, Rusbel Quispe (Perú Libre), señaló que tiene que hacer las investigaciones correspondientes, de acuerdo a los procedimientos legales y administrativos a fin de que se emita un pronunciamiento.
Algo +
Debido a que el polémico congresista no da la cara, entonces el que calla otorga, y al parecer, es por ello que huye de la prensa aceptando de cierta forma su culpabilidad.
Citas
“Yo de momento no puedo emitir una opinión personal, debido a que éste es un acto muy delicado, inclusive el Congreso debe pronunciarse y esperaremos el debido proceso”.
Carlos Zeballos Madariaga
Congresista por Puno (AP)
“El incidente por ahora tiene un tratamiento periodístico, en ese contexto son los periodistas quienes dan el valor y sus características al caso, mi posición es mantener la neutralidad”.
Flavio Cruz Mamani
Congresista por Puno (PL)
“Flores deberá dar explicaciones de su accionar. Desde todo punto de vista la corrupción debe ser rechazada, cada uno es dueño de sus acciones, felizmente yo no practico eso”.
Oscar Zea Choquechambi
Congresista por Puno (PL)
“Si el periodista tiene pruebas, deberá denunciarlo. Y si los hechos comprueban que hay delitos, sería sancionado en las instancias correspondientes con el debido proceso”.
Rusbel Quispe Mamani
Congresista por Puno (PL)
Comentario sobre post