Puno. Eland Vera Vera (Arequipa, 1965) es profesor de pre y postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano. Tiene una licenciatura en periodismo (UCSM), maestría en comunicación (UNSA) y doctorado en sociología (UNMSM). Es propulsor de la creación de radio y televisión universitaria en Puno y miembro del grupo de estudio Pluralidades y vicepresidente del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.
Este año conmemoramos el Bicentenario, ¿cuáles serían los grandes retos de los escritores peruanos?
Me parece que deberíamos englobar a los escritores dentro de los sujetos de ideas o intelectuales. Y desde ahí creo que los grandes desafíos están orientados a reorientar el relato hegemónico-criollo sobre la Nación que permita el protagonismo de las naciones originarias andinas y amazónicas. Un nuevo sujeto colectivo e individual debe ser parte de la nueva narrativa. Se trata de superar las asimetrías socioculturales y buscar un diálogo entre las diversas tradiciones que componen a nuestro país diverso.
¿Qué conmemoramos: 200 años de libertad, 200 años de independencia, 200 años de República?
Han sido 200 años de República criolla que dio las espaldas a las naciones originarias. Han sido 200 años con cuatro grandes proyectos políticos para estructurar un Estado nacional. Los cuatro proyectos han sido: el de los Libertadores, el de la élite oligárquica, el del reformismo velasquista y el neoliberalismo. Los cuatro con aciertos y limitaciones. Se impone construir un quinto proyecto de Estado nacional sostenido en nuestras matrices culturales ancestrales y que se proyecte a la modernidad y al progreso para todos.
¿Cómo define usted a nuestro país en la actualidad?
Un país pluricultural, plurinacional, heterogéneo, de gran diversidad natural y potencialidades en diversos campos; pero con una poderosa tradición milenaria que ha sido débilmente incorporada a la vida política, económica y social. A la vez somos un país de desigualdades, pobreza y discriminación, con gobernantes que no expresan ni representan de modo genuino las expectativas de las mayorías. Somos un país que sigue reproduciendo la nefasta herencia colonial y la colonialidad del poder, del saber y del ser.
¿Cómo debemos enfrentar el análisis histórico sobre el Bicentenario?
El análisis histórico debe realizarse con rigor y profesionalismo, con el fin de ofrecer una comprensión real de nuestro complejo proceso como país plurinacional. Debemos apuntar hacia el diálogo intercultural, pero para ello hay un paso previo: la descolonización de saberes, mentalidades, imaginarios y cotidianeidades. El conocimiento histórico debe llevarnos a comprender, más allá de odios y resentimientos, los procesos de inferiorización y dominación que han marcado nuestra historia. Todo con el fin de asumir y proyectar el futuro.
¿En qué medida el periodismo contribuye a los cambios sociales?
Hay dos tipos de periodismo: el que sirve al mantenimiento del orden establecido y el que sirve al ciudadano. Poder y contrapoder. Por ende, el periodismo es una colosal herramienta de información, orientación y reproducción de mandatos sociales. A la vez es un poder influyente en la política. Se trata de que el periodismo sirva para empoderar a las audiencias y les permita potenciar su pensamiento crítico y elevar su nivel de conciencia.
Finalmente, ¿algún mensaje para los peruanos en estos 200 años?
Los ciudadanos, las familias y las diversas formas de organización de la existencia social deben ser espacios para el debate, el diálogo, el conocimiento, el crecimiento, la autoeducación y escuela de solidaridad. Debemos elevar nuestra condición ciudadana, como soberanos de la Nación, a fin de elegir mejores autoridades y enriquecer nuestras competencias. Un pueblo educado es un pueblo grande, solo así superaremos las taras enquistadas desde hace siglos.
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