Puno. Tras la reunión que sostuvieron en Lima los alcaldes de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la dirigencia decidió dar una tregua para que se cumpla con la atención de su plataforma de lucha, que contempla 12 puntos.
En la referida cita, en la que también participó el alcalde Martín Ticona, se firmó un acuerdo para atender la crisis sanitaria que amenazaba nuevamente a Juliaca, luego que los manifestantes cerraran el río Torococha, provocando que colapsen los desagües de cierto sector de la ciudad.
El presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la contaminación de la cuenca Coata y Lago Titicaca, Félix Suasaca, indicó que tales acuerdos serán analizados junto a sus autoridades, puesto que solo se han atendido 4 de los 12 puntos de su plataforma de lucha.
Precisó que entre los compromisos destaca la elaboración de proyectos ganaderos, pero no se ha planteado nada concreto sobre la problemática de la cuenca Coata, especialmente en lo referente a la remediación ambiental y la salud de sus habitantes.
Omiten lo esencial
Suasaca señaló que todavía está pendiente el cierre definitivo del río Torococha, la implementación de dos pozas de oxidación para tratar aguas residuales, la colocación de una malla que contenga la basura, de modo que esta no desemboque en el río Coata, etc.
Asimismo, no se ha definido la ejecución de plan de acción por parte del gobierno regional, que implica la atención en salud de los lugareños, quienes tendrían metales pesados en el organismo producto del relave minero que desemboca en el afluente.
El dirigente afirma que son cerca de 200 hectáreas concesionadas para la extracción de material no metálico en las comunidades de Sucasco y Colla, contraviniendo el derecho de los lugareños; por ello, piden que esta zona esté libre de concesiones de todo tipo.
Advirtió que en cualquier momento retomarán las protestas, si no ven que dichos compromisos se plasmen, y que también se atienda los ocho puntos faltantes de su plataforma de lucha.
Comentario sobre post