Puno. En horas de la mañana de ayer, se presentó la ruptura de la tubería de la red matriz de agua potable entre los jirones Áncash con Huancané de la Ciudad del Lago, el cual ocasionó cuantiosos daños a la infraestructura del Templo de San Antonio de Padua, al local del Colegio de Sociólogos y casas aledañas.
Templo San Antonio
En ese sentido, el párroco del Templo, Fray Belindo Condori, señaló que fueron afectados 3 retablos: San Francisco, Señor de Los Milagros y la anda del mismo, reveló que ya había advertido a la EPS Emsapuno en mayo pasado respecto a filtraciones de agua y en noviembre verificaron pero no se intervino.
Asimismo, detalló que no pedirán algún resarcimiento por los daños debido a que ello amerita un proceso y asumirán la restauración. “Sólo queremos que reparen las tuberías lo más antes posible, valorizando económicamente la afectación es más de 12 mil soles”, expresó.
Colegio de Sociologos
Por su parte, el decano del Colegio de Sociologos, Gustavo Medina, manifestó que varios bienes de la institución fueron dañados e instó a Emsapuno a asumir con el resarcimiento. En ese contexto, dijo que el servicio de la empresa no es de calidad. “Ya hemos cursado documentos a Emsa para que asuma su responsabilidad”.
Detalló que se dañaron muebles, equipos de cómputo, útiles de escritorio e incluso alimentos que iban a ser distribuidos a los agremiados como parte de sus canastas navideñas.
Emsa Puno
En tanto, el gerente de Emsa, Luis Aguilar, sostuvo que dicha ruptura se debió a la antigüedad de la tubería de 4 pulgadas de asbesto y cemento, que perjudicó con el desabastecimiento del servicio de agua potable a los vecinos de los jirones; Coronel Barriga, Nepomuceno Arce, Bolognesi, Deustua, Cusco y zonas aledañas.
Agregó que se han aproximado acompañados por el personal de la gerencia de operaciones, asesoría legal, informática y otros, para la constatación de los daños y posterior resarcimiento de los mismos.
Finalmente, aclaró que dicha ruptura se presentó de manera imprevista, debido a que la tubería ya cumplió con su tiempo de vida útil, con una antigüedad mayor a 40 años, por lo que la empresa espera la culminación del expediente técnico del convenio 025 de ampliación y renovación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la Ciudad Lacustre, a fin de evitar este tipo de incidentes.
Comentario sobre post