Puno. El director de la Ugel Puno, David Cornejo Mamani, señaló que ante los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación (Minedu), para el retorno al servicio educativo 2022, existe una brecha entre el 70 y 80% en cuanto a infraestructura académica en la región.
La autoridad dijo que la precariedad de los espacios físicos de las instituciones educativas siempre ha existido, pero están en condiciones para utilizar sus ambientes. Considera que tanto docentes como estudiantes se tendrán que adecuar y trabajar con lo que se tiene.
El problema no estará tanto en el sector rural, sino en la zona urbana, donde podría salirse de control el aforo, por lo que se tendrá que alternar tomando todos los protocolos de bioseguridad. También se hacen las coordinaciones multisectoriales para brindar el soporte emocional a las familias, capacitación a docentes, entre otras acciones.
Recordó que la Resolución Ministerial N° 531, dispone la obligatoriedad del retorno a la presencialidad o semipresencialidad como máximo el 14 de marzo, pero en septiembre el MInedu y el mismo presidente Pedro Castillo hicieron el anuncio, y solo esperaban los lineamientos.
Nueva escuela
Cornejo Mamani indicó que es importante entender este concepto de la “Nueva escuela”, que entre varios aspectos, implica que los espacios de aprendizaje ya no serán solo las aulas, sino una dimensión más amplia como las casas, el patio de los planteles y el campo.
De acuerdo a estas nuevas disposiciones, la atención primordial es el estudiante, siendo necesario establecer comisiones y todo el cuidado ante la Covid – 19. Por ello la norma es flexible y descentralizada que permite la adecuación a través del trabajo mixto o híbrido.
Por otro lado, mencionó que un 30% de los docentes no tiene las vacunas completas, brecha que esperan superar ante del reinicio de labores. Lamentó que todavía haya resistencia en algunas familias, por lo que instó a informarse por fuente fidedignas sobre el beneficio de la vacunación.
Avance académico
El funcionario informó que de acuerdo al informe de gestión 2021, a nivel de toda la provincia de Puno se tenía como meta llegar al 95% del avance académico, pero solo se llegó al 88%. Entre varios factores, obedecería a que la estrategia Aprendo en Casa no se adecuó al contexto puneño.
En cuanto al contrato de docentes, dijo que se recurrirá al ranking del 2019, ante la suspensión del proceso de contrato a través de la prueba única nacional. Por otro lado, formalmente en Puno ninguna institución educativa realizó clases semipresenciales, pero por su cuenta los docentes aplican otras estrategias para llegar a los alumnos, como visitarlos en sus casas.
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