La tierra del mejor café del mundo. La provincia selvática de Sandia, que se ubica al noreste de la región Puno, tiene pisos ecológicos que van desde 500 a 4500 msnm, además posee una gran diversidad de recursos naturales por cientos de hectáreas, como los famosos café especial o papayita andina, a parte del aguaymanto, la granadilla y otros vegetales como la papaya, piña, mandarina, plátano, naranja, palta, limón, lima, toronja, coca.
Pese al gran potencial productivo y económico que podría contribuir a la diversidad y reactivación económica que tiene la región de Puno, esta provincia solo cuenta con una vía principal de acceso desde la ciudad de Puno por la carretera asfaltada de Puno – Juliaca – y a partir de Putina – Cuyo Cuyo – Sandia en una vía que no cuenta con más de 6 metros de ancho (con varios con tramos visiblemente deteriorados), cuentan un total de una longitud de 220 kilómetros, conectándose a esta, vías sin afirmar y trochas carrozables, así como diversos caminos de herradura que articulan los diferentes centros poblados de la provincia.
Crisis de las carreteras
En esta misma carretera de principal acceso a la provincia, producto de las constantes lluvias típicas de estas épocas del año, este último sábado 26 de febrero se registró un derrumbe en el sector Ayllu de la carretera Juliaca – Sandia, donde pasajeros y transportistas, quedaron varados desde las 3 de la mañana hasta las 11:00 a.m.
Como parte de la misma vía nacional, el último jueves Transportistas que cubren la ruta Juliaca – Sandia – Alto Inambari, pidieron a las autoridades de Massiapo intervenir la carretera nacional en el tramo San José – Massiapo, en el sector de Pilcopata, lugar donde presentó un derrumbe de aproximadamente de 100 metros de altura y la vía se encontraba bloqueada en un aproximado de 50 metros, la misma que normalmente logra ser liberada muchas horas después de manera precaria y temporalmente.
También en otro tramo de la vía mencionada, en estos últimos días en la carretera nacional que une San Juan del Oro con el Centro Poblado de Yanamayo se pudo registrar que uno de los tramos está a punto de colapsar por lo menos 5 metros lineales poniendo en peligro a las unidades vehiculares que hacen servicio en esta ruta. A lo que la municipalidad de San Juan del Oro, con el poco presupuesto con el que cuenta, verificó y luego colocó señalizaciones para prevenir a los conductores sobre el peligro en estas zonas, por lo menos en 6 lugares distintos de este tramo que están a punto de colapsar.
Autoridades y sus respuestas
Maquinarias de la municipalidad de Sandía y Provias Nacional intensifican trabajos de rehabilitación de la carretera nacional y en durante las próximas horas de ocurrido el bloqueo de la carretera, para el pase de unidades vehiculares en la carretera nacional.
En el caso muy particular de la carretera tan anhelada y usada como caballito de batalla de los 4 últimos gobiernos regionales, Sina – Yanahuaya, muchos de los tramos que utilizan los pobladores de esta zona para transportarse también han presentado derrumbes. A lo que el gobierno regional ha realizado una reciente intervención para responder estas quejas, que comprenderá movimiento de tierras, ampliación de la carretera de Sina – Yanahuaya de más de 17 kilómetros, para la transitabilidad y vía alternativa para Sandia.
Vías de tierra
Para Alicia Romero, profesional que laboraba por la zona las vías que se ubican dentro de la provincia de Sandia, las vías de esta son demasiado precarias, “De todas las que conocía, las carreteras se encuentran en terrible estado, han ido tratando de arreglar; pero no se puede hacer mucho desde los distritos, los accesos a los centro poblados, solo se pueden acceder por motos o a pié, todas las vías a los centros poblados son de tierra y no tienen constante mantenimiento, a San Gaban hay muchos derrumbes”.
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