La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, Hiliana Uribe Mendoza, se mostró a favor de la vacunación de niños, niñas y adolescentes en edad escolar para el inicio de clases este próximo 28 de marzo (a más tardar), en todas las escuelas y colegios de la región.
“Es cierto que no es obligatoria la vacunación y que la decisión es de los padres; pero debemos velar por la salud comunitaria de nuestra población, y creo que es una decisión en familia para buscar lo mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes”, apuntó.
Luego continuó: “Debemos evitar ponerlos en riesgo, porque según nos ha informado la Dirección Regional de Salud, tenemos niños hospitalizados por la covid-19 en los distintos nosocomios de salud región”.
En tanto, en la Dirección Regional de Educación, a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad Educativa (Simon), se informó que de un total de 4 mil 653 instituciones educativas a nivel regional, solo 187 cumplen con los protocolos de bioseguridad del contexto para emprender la modalidad del trabajo presencialmente.
Sector Urbano
Según la coordinadora de la Mesa de Concertación, la mayor afluencia presencial a clases se da en las provincias de Puno y San Román – Juliaca, donde cada aula de 30 niños (matriculados en promedio) tendrá la necesidad de dividirse en 2. “Necesitamos que se facilite la información de cómo se resolverán esos problemas”, mencionó.
Sector rural
En el sector rural es muy importante que se cuente con el servicio de agua y saneamiento (para el constante y correcto lavado de manos y desinfección); en lo que respecta al horario, en tanto, se tomará en cuenta el horario regular según su jornada escolar.
Semipresencialidad
Al respecto, si la institución educativa opta por las clases semipresenciales, el docente de aula debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
De la misma manera, se debe examinar que la forma de trabajo a distancia considera contextos con y sin conectividad, para lo cual la o el docente debe adecuar las herramientas para dichos fines, apropiadamente.
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