No saldrá en libertad. El encarcelado gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, continuará con prisión preventiva, debido a que en la audiencia desarrollada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios de Puno, se desestimaron los argumentos hechos por su defensa.
Luque es investigado por el delito de colusión agravada y por ahora continuará encerrado preventivamente por 9 meses; como se sabe, se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano chino Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual anuló la ejecución del cobro de penalidades por 504 mil 727 soles.
Se presume que el acta de conciliación, elaborada en un Centro de Conciliación, carecería de las formalidades establecidas en la ley y habría sido celebrada por el hoy exjefe de asesoría legal del Gobierno Regional de Puno (GRP) con una delegación de facultades otorgada irregularmente por el gobernador regional, ya que esta función le corresponde al procurador público regional.
Cabe indicar, finalmente, que la decisión judicial también alcanza a John Martínez Molina, exjefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica; y al ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez. Entre tanto, las investigaciones continúan por parte del Ministerio Público.
Algo +
En las afueras del Palacio de Justicia, simpatizantes de Luque y defensores de la gestión de Alejo protagonizaron plantón y protesta.
Comentario sobre post