El vicepresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Distrito de Nuñoa (Melgar), Sixto Wilber Yupanqui, denunció que la minera Minsur se estaría reuniendo hoy con un grupo de personas a espaldas de las autoridades y dirigentes, con el propósito de obtener la licencia social para el Proyecto Santo Domingo.
“Hoy llegará a Nuñoa el superintendente de gestión social de Minsur, César Alberto Rubina Vargas, para reunirse en el Tambo Anansaya Puna, con un grupo de personas; pero cuando nos enteramos, ya lo cambiaron el lugar y no sabemos dónde; tampoco quieren darnos la información”, declaró.
Yupanqui también aseguró que llamaron a los funcionarios de la minera, pero les dijeron que no pueden participar en el diálogo y tampoco les brindaron información; por ello, enviaron un documento solicitando la suspensión de dicha reunión.
Acotó que en el distrito solo son 50 personas que están a favor del Proyecto Santo Domingo, por intereses personales; dijo que ya hubo reunión en el reservorio, donde se rechazó la minería. Cabe mencionar que este proyecto está en la etapa de exploración, para luego ingresar a la etapa de explotación.
En otro momento, indicó que extraoficialmente la empresa se encontraba suspendida de la etapa de exploración, pero obtuvieron la licencia de estudio de impacto ambiental realizado en Cap Huaycho y la declaración de impacto ambiental de Anansaya Puna.
Finalmente, dijo que si la empresa obtiene la licencia social, entrarán a explotar la zona y se contaminarán los ríos; por ello invocaron que los pobladores de Orurillo y Asillo a participar en estas reuniones, debido a que toda la cuenca Ramis correría el riesgo.
Comentario sobre post