Rutas utilizadas por narcotraficantes para sacar droga a Bolivia y Brasil


Votación: 191 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 06 Jan 2014


En los últimos años, los narcotraficantes se las han ingeniado para trazar nuevas rutas con el fin de trasladar droga por la región Puno; según fuentes oficiales existen cinco rutas utilizadas por estas organizaciones delictivas para llevar la ilícita mercadería de Ayacucho a Bolivia y Brasil, y de Sandia (Puno) a Bolivia.

Según la información de la Policía Nacional, a la que tuvo acceso Los Andes, las rutas que utilizan los narcotraficantes son:

1.- Ayacucho-Cusco-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo-Desaguadero-Bolivia.
2.- Ayacucho-Arequipa-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo-Desaguadero-Bolivia
3.- Ayacucho-Cusco-Mazuco-Puerto Maldonado-Brasil.
Mientras que en Puno van por:
4.- Sandia-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo-Desaguadero-Bolivia y
5-. Sandia-Ananea-Cojata-Chejepampa, Río Suches-Bolivia.
Semanalmente trasladan 250 kilos de droga de Sandia y Carabaya a la frontera.

A esto se suman las dos pistas de aterrizajes clandestinas de las mafias grandes descubiertas por la Policía; la primera en Pacopacuni-Isilluma-Aporoma-Huaroc, ubicada entre el río Inambari y río Pachani en la provincia de Carabaya, la que activa un vuelo por semana; y el otro en San Ignacio, Putina Punco (Sandia) que activó el último vuelo en octubre de 2013.

Los principales centros de acopio en la región Puno son Juliaca, donde se refina y mejora la calidad del producto para venderla después en Huancané. En Ilave, después del acopio la trasladan a la frontera en lanchas por el Lago Titicaca para venderla a los bolivianos; mientras que en Huancané la droga también se transporta por la vía fluvial hasta la zona fronteriza.

Sandia y Carabaya son las provincias donde mayormente se produce droga. En esta última, en el distrito de Massiapo, sector de Pampa Yanamayo y en Putina Punco, en las zonas de Pampa Grande y Chocal. En Putina también se descubrió pozas de maceración pero en mínima cantidad.

La producción y trabajo de la Sección Antidrogas (SECANDRO) Juliaca encabezada por el comandante PNP Sandro Salinas Pinto, el año 2013 dio grandes frutos. Se logró incautar 323 kilos de droga, superando largamente la incautación de 2012 cuando tuvieron 202 kilos, se destruyó 7 pozas de producción de droga, al igual que 119 toneladas de detritus (hoja de coca procesada).

Durante ese año se decomisó cerca de una tonelada de insumos químicos fiscalizados en diversos operativos, 14 vehículos entre camionetas, autos, minibuses y motos fueron incautados; en 2013 se intensificó la investigación por lavado de activos, lo que permitió la incautación de siete inmuebles y cantidad de artefactos.

En septiembre de 2013 se incrementó el número de personal en esa sección especializada, sin embargo, las necesidades son varias. Por ejemplo, actualmente la SECANDRO cuenta con una camioneta del año 2000 que le fue asignada en el 2007 y en los últimos 6 años no les destinaron ningún patrullero.

También necesitan equipos de comunicación que les permitan tener un trabajo más eficaz. Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre la SECANDRO y la Fiscalía Antidrogas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!