Advierten que floreros con agua en cementerios pueden causar brotes de dengue



Escribe: Andina | Nacional - 25 Oct 2011

Ante la proximidad del Día de todos los Santos, el Ministerio de Salud pidió a la población evitar dejar floreros con agua en los nichos o sepulcros de sus seres queridos, ya que esos envases se convierten muchas veces en criaderos y centros de reproducción del zancudo transmisor del dengue.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Yeni Herrera Hurtado, indicó que el problema se agudiza con el paso hacia una estación “calurosa”, que coincide con estas fechas.

“En Lima no hay casos porque se adoptan medidas de prevención, por ello es vital que el zancudo no encuentre lugar donde reproducirse”, indicó.

Señaló que es urgente que los municipios adopten medidas de control y brinden facilidades para que las personas remplacen el agua por arena húmeda, evitando con ello la reproducción del zancudo y posibles brotes de la enfermedad.

La especialista detalló que el mosquito deposita sus huevos en el agua almacenada en los floreros y que allí se reproduce con gran facilidad al aumentar la temperatura.

Precisamente, con el objetivo de evitar brotes de dengue, muchos municipios han emitido ordenanzas municipales prohibiendo esta práctica; sin embargo, es importante que estas medidas se refuercen en estos días, anotó.

Por ello, Herrera hizo un llamado a los burgomaestres para que coordinen las acciones necesarias. También indicó que el Minsa realizará una campaña informativa en los camposantos de la capital, acción que será replicada por las direcciones y gerencias de Salud de todo el país.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El mal no se transmite de persona a persona, sino cuando el insecto vector (portador del mal) pica a la persona.

Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retroocular y dolor de músculos o huesos, aunque en algunos casos presenta sangrado y moretones. El dengue es mortal si no se atiende a tiempo, por eso si hay sospecha del mal, debe acudirse a un establecimiento de salud.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!