Reclamo de salida al mar es un tema bilateral entre Chile y Bolivia


Votación: 164 votos

Escribe: Andina | Nacional - 04 feb 2013


El reclamo boliviano de salida al mar, si bien es justo y legítimo, es un tema bilateral entre Chile y Bolivia, y es distinto al diferendo marítimo que Perú y el vecino país del sur resuelven en la Corte de Justicia de la Haya, sostuvo hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.

“Lo que estamos demandando en La Haya es la delimitación marítima; y lo que Bolivia reclama a Chile es el corredor terrestre. Una cosa es tierra y otra cosa es mar. Deberíamos ponerlo así”, dijo, al ser consultado sobre el ofrecimiento de Chile a Bolivia de una salida al mar en el norte de Arica.

Humala Tasso ratificó que para el Perú ha sido una política de Estado expresar su “disposición de apoyar la demanda justa del pueblo boliviano”.

Recordó que Perú y Chile están resolviendo de la manera más correcta el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) y que ambos gobiernos han señalado en reiteradas ocasiones que acatarán y ejecutarán la sentencia final que emita dicho tribunal.

En entrevista con el diario La Tercera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que ofreció a Bolivia una salida al mar sin soberanía en el norte de Arica, en territorio que -antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)- perteneció al Perú.

Incluso, Piñera señaló que esa propuesta formulada al país altiplánico no sería factible, si la Corte de La Haya resuelve a favor de Perú el litigio marítimo entre Lima y Santiago de Chile.

Primera Dama

En otro momento, Ollanta Humala informó que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, se encuentra mejor, tras el accidente de tránsito que sufrió la semana pasada en el Cercado de Lima; y agradeció la preocupación de la población y de los medios de comunicación.

“Agradezco mucho que se hayan preocupado por la salud de mi esposa. Nadine está mejor. Ayer salió al cine con mis hijas y ya está mejor”, comentó el jefe del Estado.

Sobre la salud del chofer que trasladaba a Nadine Heredia en el momento del accidente, Humala detalló que ayer fue dado de alta, tras haber sido operado de la rodilla por una rotura de rótula y la posterior colocación de clavos en la zona afectada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!